NYK completa el primer buque propulsado por amoníaco para uso comercial del mundo

El buque espera ser pionero entre los buques propulsados por amoníaco.

Serán tres meses donde se probará la nueva tecnología que busca potenciar el desarrollo en esta materia en Japón para la construcción de este tipo de embarcaciones.

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El primer buque propulsado por amoníaco comercialmente viable del mundo acaba de ser completado por las empresas Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) e IHI Power Systems en colaboración con Nippon Kaiji Kyokai. Se trata del Sakigake que será utilizado para operaciones de remolcador en la bahía de Tokio durante un período de prueba de tres meses.

La construcción de esta embarcación fue parte de un Proyecto del Fondo de Innovación Verde que se lanzó en octubre del año 2021 por la Organización de Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial de Japón con el objetivo de crear buques propulsados por motores de amoníaco construidos localmente.

El predecesor, el remolcador homónimo propulsado por GNL, se construyó en agosto de 2015 y fue el primer buque propulsado por GNL de Japón. Después de ocho años de servicio como remolcador en la Bahía de Tokio, el buque fue estacionado en Keihin Dock de NYK Group para su conversión en un buque propulsado por amoníaco.

De esta manera, el motor principal y otros componentes fueron reemplazados por otros alimentados con amoníaco, y se realizaron pruebas en el mar con amoníaco como combustible. El buque espera ser pionero entre los buques propulsados por amoníaco, del mismo modo que lo fueron los buques propulsados por GNL.

NYK se encuentra trabajando, como parte del Proyecto del Fondo de Innovación Verde, con las empresas Japan Engine Corporation, Nihon Shipyard, IHI Power Systems y ClassNK para desarrollar un buque transportador de gas mediano alimentado con amoníaco que se espera pueda entregarse en noviembre de 2026.