ALOG Chile cree que liberación del cabotaje tendrá impacto positivo en industria logística
El presidente de la Asociación Logística de Chile (ALOG), Neil Taylor, manifestó la postura de la industria logística en materia de cabotaje y solicitó un análisis exhaustivo con la presencia de todos los actores.
Uno de los principales desafíos, y a la vez temores, que enfrenta la industria logística en el transporte marítimo es la competencia desleal por parte de navieras extranjeras que podrían manifestarse en el uso de banderas de conveniencia o de prácticas subsidiadas que distorsionarán el mercado.
A juicio de la Asociación Logística de Chile, para garantizar un campo de juego nivelado es fundamental que todas las empresas nacionales y extranjeras cumplan con las mismas normativas laborales y ambientales. Por esa razón concurrieron hasta la Comisión de Transportes del Senado para manifestar su posición respecto a la modificación a la Ley de Fomento a la Marina Mercante propuesta por el Ejecutivo.
“Como ALOG reconocemos el valor estratégico del cabotaje marítimo para la industria logística de Chile. La apertura del cabotaje para contenedores de comercio exterior tiene el potencial de impulsar el desarrollo de puertos, ciudades portuarias y mercados nacionales al permitir mejor acceso a las tarifas”, señaló el presidente de la Asociación Logística de Chile, Neil Taylor, en su exposición ante la Comisión de Transportes del Senado.
ALOG Chile reconocer que existen grandes desafíos en esta materia porque si bien reconocen los beneficios potenciales de la apertura del cabotaje también señalan que deben abordar todos los desafíos que estos conlleva. Para la asociación es crucial llevar a cabo un estudio exhaustivo y evaluar las implicancias a corto y largo plazo de cualquier modificación de normativa.
“Proponemos un enfoque escalonado que considere las necesidades de todas las partes involucradas y fomente un debate informado sobre los mejores enfoques para promover el crecimiento sostenible de la industria logística”, indicó el presidente de ALOG Chile y propone un enfoque equilibrado y gradual hacia la apertura del cabotaje.
Neil Taylor reconoció los beneficios potenciales que puede entregar esta modificación a la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación a la industria logística y la economía en su conjunto. “Pero también somos conscientes de los desafíos y riesgos asociados. Al trabajar en colaboración con todas las partes interesadas creemos que la liberación del cabotaje tendrá un impacto positivo y significativo en la industria logística nacional”.