IATA valoró implementación de la guía aérea electrónica en el sector de carga de Brasil

La digitalización es parte fundamental de los procesos logísticos.

Este importante paso en la digitalización permitirá impulsar una mayor eficiencia operativa y la reducción de costos en el sector de carga aérea de Brasil.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) celebró la adopción por parte de Brasil de la guía aérea electrónica (eAWB), un hito en la modernización del sector de carga, que impulsa una mayor eficiencia operativa y la reducción de costos. Brasil es el primer país de América en eliminar el requisito de la guía aérea física, lo que supone un importante impulso a la digitalización.

De acuerdo a lo informado, la eAWB es clave para la modernización de los procesos de carga aérea. "Brasil está mejorando su competitividad como actor clave en el transporte de carga aérea. El éxito de nuestra colaboración con las aerolíneas y las autoridades brasileñas es un ejemplo a seguir para otros en la región y en todo el mundo”, señaló Brendan Sullivan, director Global de Carga de la IATA.

Por su parte, Sérgio Garcia da Silva Alencar, Auditor Fiscal y Jefe de Coordinación Operativa Aduanera de la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil, indicó que "la decisión de Brasil de adoptar plenamente la documentación digital de carga aérea marca un hito para el sector. Al eliminar el papeleo innecesario, estamos logrando una mayor eficiencia, reduciendo costos y garantizando un futuro más sostenible para las operaciones de carga aérea".

La IATA, Avianca Cargo, LATAM Cargo, las autoridades brasileñas y otras partes interesadas colaboraron en un programa de prueba entre diciembre de 2024 y enero de 2025, en el que se realizaron 126 envíos con una eAWB en ocho aeropuertos brasileños. Ningún envío requirió un documento físico, lo que demuestra la viabilidad de una cadena de suministro logística totalmente digitalizada.

Según reporta la IATA, La transición a eAWB trae beneficios como el procesamiento de carga más rápido con tiempos de despacho más cortos, costos administrativos reducidos, menos errores manuales y mayor confiabilidad del proceso, mayor trazabilidad y transparencia.

Según el último Informe de Valor de la Aviación de la IATA, los aeropuertos brasileños manejaron más de 1,4 millones de toneladas de carga en 2023, lo que convierte al país en el decimoséptimo mayor mercado de carga aérea del mundo.