Digitalización de procesos aporta eficiencia en la logística del seguimiento de carga
Para dejar atrás los eternos papeleos, los atochamientos de camiones e incluso el pago con cheques se implementó un sistema que permite automatizar este proceso y mejorar la eficiencia en la logística portuaria.
Mejorar la experiencia de los clientes. Este es el gran objetivo de la empresa de servicios logísticos extraportuarios Puerto Columbo con la implementación de Cargo Tracking, una plataforma tecnológica dirigida tanto a transportistas como agentes de aduana, que permite hacer un seguimiento de carga en línea mejorando los tiempos de espera y la logística en toda la cadena.
Una de las principales ventajas de esta herramienta es la posibilidad de visualizar el estado de la carga en tiempo real y revisar los diferentes hitos del proceso de despacho que incluyen desde las solicitudes, facturación, pagos y liberación de contenedores. De esta manera los involucrados pueden conocer los detalles de la carga asignada y acceder a información detallada sobre cada envío.
“Lo que quisimos hacer es disponibilizar la información para todos los clientes y usuarios pero en primera instancia apuntado a dos principales que son el agente de aduana, que interactúa con nosotros por ser un extraportuario, y el transportista que muchas veces no sabe lo que va a cargar, no sabe por qué hay demoras, está un poco ciego de información”, señaló el gerente general de Puerto Columbo, Rodrigo Mancilla.
En conversación con Agenda Marítima, explicó que tras varias reuniones con los distintos gremios del transporte de la zona siempre tuvieron el mismo requerimiento: la certeza y la información válida que les permitiera optimizar los tiempos de espera algo fundamental para la eficiente operación de la carga tanto de entrada como de salida.
“Por eso implementamos este sistema al que se accede desde una página web, para que fuera más simple para los conductores que no están muy familiarizados con las aplicaciones, y les permitimos acceder a toda la información necesaria a través de un fácil acceso. Hay un ID para la carga suelta, y una sigla más el número de serie cuando se trata de un contenedor. Con esos simples pasos pueden saber el estatus del despacho”, explicó el gerente general.
El uso de la tecnología ha sido la principal motivación para generar un elemento diferenciador para la empresa como un ente extraportuario. “Es lo que nos impulsa día a día tratando de sacar todos los procesos manuales y digitalizarlos para hacer un proceso más tecnológico, con una integración de sistemas, integrándonos a algunos puertos para tener una traza completa”, indicó Rodrigo Mancilla.
“Lo que ayudó mucho a que esto pasara fue la pandemia. Ayudó a realizar procesos digitales que antes eran impensados, se implementaron varios sistemas donde todos pudimos darnos cuenta de que sí funciona y que era posible hacerlo. Al final eso ha funcionado. Antes, en un despacho de carga suelta había fácilmente 30 ó 40 agentes de aduanas presentando los documentos físicos provocando atochamientos, es más, pagaban hasta con cheques. Y eso no fue hace tan poco tiempo. Ahora todo eso se optimizó con todos los procesos digitales”, destacó el gerente general.
A juicio de Rodrigo Mancilla, la implementación ha sido muy exitosa y muy bien recibida por los transportistas, por los clientes y los agentes de aduana. “De hecho ya estaba implementado pero no lo habíamos difundido como corresponde porque queríamos ver cómo estaba funcionando, y está funcionando muy bien. Lo más importante de esta plataforma es que la consulta y su respuesta se realizan en tiempo real”, concluyó.