Remolcador eléctrico consigue récord Guinness como el más potente del mundo
De acuerdo a lo informado, se confirma el gran rendimiento que pueden alcanzar las embarcaciones de este tipo que además de generar cero emisiones puede mantener la eficiencia en las operaciones.
SAFEEN Group, parte del conglomerado marítimo y naviero de AD Ports Group, junto a Damen Shipyards Group anunciaron la obtención del récord Guinness con el remolcador eléctrico más potente del mundo. La marca se estableció midiendo la fuerza máxima del remolcador mediante tracción a punto fijo, lo que demuestra un rendimiento sin precedentes para un buque totalmente eléctrico.
Con una tracción máxima media de 78,2 toneladas, este logro marca un hito mundial y subraya las capacidades y el rendimiento excepcionales de Bu Tinah, el innovador remolcador eléctrico de SAFEEN Group construido por Damen Shipyards Group. El récord se logró en Khalifa Port, la instalación insignia de AD Ports Group, y se anunció en el marco de la ADIPEC, el evento energético más grande del mundo que pone gran énfasis en la transición energética.
El innovador remolcador portuario totalmente eléctrico, el primero de su tipo en Oriente Medio, contribuye a reducir la huella de carbono de las actividades marinas gracias a sus cero emisiones desde el "tanque hasta la hélice" y ofrece una alternativa rentable a los buques con motor diésel debido a un menor gasto de mantenimiento.
Ammar Mubarak Al Shaiba, director ejecutivo del grupo marítimo y naviero AD Ports Group, señaló que "este logro demuestra que la transición a la energía alternativa no se produce a costa del rendimiento. Estamos muy orgullosos de que el primer remolcador eléctrico de Oriente Medio también esté causando sensación a nivel mundial con este galardón y el hecho de que, en paralelo, esté mejorando la sostenibilidad de nuestras operaciones junto con la eficiencia de costes en términos de ahorro general de combustible es extremadamente importante”.
Por su parte, Arnout Damen, director ejecutivo de Damen Shipyards Group , indicó que "está orgulloso de asociarse con SAFEEN Group en este proyecto de remolcador eléctrico que nos impulsa hacia una industria marina más sostenible. Esta colaboración se alinea perfectamente con nuestra visión compartida sobre el futuro de la innovación marítima”.
Tras el período de prueba en el puerto de Khalifa, el remolcador se utiliza ahora de forma permanente y establece nuevos estándares en operaciones marítimas sostenibles y rentables. Actualmente se utiliza con un sistema avanzado de batería híbrida eléctrica y la instalación de energía en tierra prevista impulsará aún más sus capacidades ecológicas.