Entrevista

Ana María Vallina: “Hace mucho tiempo debíamos tener acuerdos comerciales con Medio Oriente”

Ana María Vallina, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Valparaíso.

La profesora de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ex Jefa de Comercio Exterior del Ministerio de Economía conversó con Agenda Marítima sobre la actualidad del comercio exterior nacional.

En las últimas semanas se han firmado una gran cantidad de acuerdos y tratados comerciales con el Medio Oriente y Brasil, los que se suman a los que se lograron en el mercado asiático con países como Indonesia, Vietnam y Singapur. La visita del presidente Gabriel Boric a los Emiratos Árabes Unidos y la de Lula da Silva a nuestro país marcan el camino que muchos economistas califican como clave para el desarrollo.

En entrevista con Agenda Marítima, la profesora de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ex Jefa de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Ana María Vallina, analizó la actualidad en esta materia reforzando la idea de mejorar la infraestructura para dar un salto hacia el desarrollo y competitividad en la región.

- ¿Cuál es su análisis de la actual situación del comercio exterior a nivel internacional y nacional?

La actividad del comercio exterior a nivel mundial está bastante incierta. Por ejemplo, el costo de los contenedores sigue subiendo y no se ha logrado volver a lo que se tenía antes donde estaba todo más controlado en cuanto a exportaciones e importaciones, entonces eso también implica que para Chile es más compleja la situación porque el comercio internacional se ha vuelto más lento respecto a lo que teníamos antes de la pandemia. Entonces nosotros, que exportamos a diferentes mercados, nos afecta porque es algo que está ocurriendo en todos lados lo que lo hace más complejo.

-En ese sentido, ¿cuáles serían las ventajas para el comercio exterior en nuestro país?

Respecto a las cosas positivas que tiene nuestro comercio y que nos van a ayudar hay dos temas claves. Lo primero, los tratados de libre comercio, eso es básico, porque podemos entrar varios tipos de productos, sobre todo los más industrializados, sin pagar aranceles. Además, en estos TLC cada cierto tiempo hay una comisión administradora que va mejorando las condiciones, revisando los puntos donde hay problemas, disminuyendo los obstáculos, lo que significa que siempre vamos a tener una buena situación a los lugares de destino. Eso nos ayuda y baja nuestra incertidumbre. Eso es muy bueno.

La gira del presidente Gabriel Boric al Medio Oriente logró varios acuerdos comerciales.

Lo segundo, que a veces uno no lo encuentra tan positivo, pero igual nos suma, es que tenemos un tipo de cambio relativamente libre entonces cuando existen problemas en el mercado internacional, el dólar rápidamente se va a ajustar. Actualmente tenemos un dólar mucho más caro que está reflejando las situaciones económicas que tienen los mercados internacionales y hay que ajustarse a eso. En ese sentido, un dólar más alto le ayuda a las exportaciones y aunque se importen insumos hay que considerar que el margen es en dólares entonces ayuda porque pasan a ser más baratos, y las exportaciones en este caso pasan a ser relativamente más altas y a nivel productivo nos vuelve más competitivos.

- ¿Cuál es su opinión respecto a los tratados comerciales que se han logrado en el último tiempo con el Asia Pacífico?

Son muy buenos y el CPTTP (ex TPP11) también es bueno porque nos podría permitir tener alianzas con Perú o México para exportar a mercados asiáticos. Creo que sobre todo con Perú, que es tan cercano a nosotros, si queremos pensar en algunos productos más industrializados si se hacen alianzas y se llevan bien los tratados creo que podríamos mejorar, ambos países, la canasta exportadora.

- ¿Y los recientes acuerdos con el Medio Oriente que se consiguieron en la gira del presidente Gabriel Boric?

Nunca había entendido por qué Chile no se acercaba al Medio Oriente. Hemos estado años atrás de todos los países latinoamericanos. Lo que hizo el presidente Boric en esta visita se necesitaba hace muchísimo tiempo porque ellos lo que más tienen es escasez de los productos que exportamos, es un excelente mercado. Ellos tienen muchos ingresos, y esto no significa que les podamos cobrar lo que queramos, pero aplaudo la iniciativa porque creo que estábamos en deuda de no haber ingresado al Medio Oriente, como también nos falta mucho en África donde teníamos una oficina que se cerró en el gobierno de Sebastián Piñera. Son países de bajos ingresos, pero quizás nosotros tenemos soluciones de otros productos que puede que no sean los que más se exportan pero que pueden llegar a un ingreso medio, o en servicios.

La visita de Lula da Silva a Chile también fue fructífera en acuerdos comerciales entre ambos países.

-Con Brasil también se lograron varios acuerdos en la pasada visita del presidente Lula da Silva.

Puede que sea el idioma, pero Brasil es un mercado donde no es tan fácil entrar, tiene sus complicaciones, pero creo que podríamos tener mucha más actividad. Incluso, cuando yo estaba como Jefa de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, vino una delegación por una iniciativa que tenía que ver con importar productos que ellos compraban en otros mercados para ahora hacerlo desde Sudamérica, pero esa idea no prendió, no se le hizo mucha difusión y yo creo que para poder ser exportador de productos no tradicionales o escalar en nuestra exportación de productos Brasil es un mercado donde deberíamos apuntar.

-A su juicio, para potenciar nuestro comercio exterior, ¿son necesarias las ampliaciones portuarias?

Desde mi punto de vista, lo que tenemos que hacer para poder seguir siendo competitivos en el comercio exterior es invertir en infraestructura. El Puerto de Valparaíso se debió haber ampliado hace bastante tiempo y el problema es que mientras no se hagan esas obras hay ciertos costos que empiezan a subir y ciertos servicios que ya no puedes prestar. No sé si hablaría de potenciar, pero sí son necesarios para seguir siendo competitivos.

Y no solamente debemos fijarnos en los puertos centrales, hay toda una preocupación por el Canal de Panamá entonces ya deberíamos estar viendo qué pasa en el Estrecho de Magallanes donde Estados Unidos y China tienen puestos sus ojos. Me parece que no hemos despertado con esto. Creo también que nos faltó hacer un gran puerto en el norte para que se transfiriera carga a los diferentes países, tampoco hemos hecho muchos esfuerzos para hacer para transferencias de carga de Argentina, Uruguay o Paraguay porque el Paso Los Libertadores está copado con las importaciones que hace Chile, entonces creo que no hemos crecido lo suficiente y tenemos que dar un salto para lograr el desarrollo.

-Crecimiento en infraestructura que sí está logrando Perú. ¿Qué le parece el proyecto portuario de ese país?

En Perú creo que se sentaron y pensaron qué necesitaban para mejorar el desempeño internacional. Ellos han ido mejorando y han dado pasos gigantescos luego de pensar en el futuro pensando en puertos y trenes, algo que en Chile hemos hablado mucho, pero hemos hecho muy poco. Creo que lo están haciendo muy bien porque los puertos los van a unir con trenes y además estarían haciendo la línea ferroviaria hacia Brasil, donde un anhelo de ellos ha sido el corredor bioceánico, lo que finalmente podrían lograr.