Entrevista

Ignacio Fernández: “Exportaciones de servicios superaron los 2 mil millones de dólares”

Ignacio Fernández, director general de ProChile.

El director general de ProChile conversó con Agenda Marítima para analizar la exitosa temporada para el comercio exterior, y detalló los proyectos y nuevos objetivos de la institución para el mediano plazo.

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El comercio exterior nacional pasa por un gran momento. Diversos acuerdos internacionales y tratados de libre comercio permiten a la economía chilena potenciar su presencia en los mercados globales que tienen a China y Estados Unidos como sus principales destinos, aunque en el último tiempo esto se ha diversificado con el ingreso de nuevas economías tanto de Asia como el Medio Oriente.

“Es muy positivo que aumenten nuestras exportaciones a regiones distintas a Norteamérica o Asia, que siguen siendo los principales destinos para los productos y servicios chilenos. Esto muestra el esfuerzo por diversificar tanto nuestra canasta exportadora de bienes y servicios como los mercados de destino, desafío en que tenemos un trabajo conjunto entre el sector público y privado”, señaló el director general de ProChile, Ignacio Fernández, en el marco de su visita como parte de la gira presidencial a los Emiratos Árabes Unidos.

El abogado y máster en Política Económica Internacional de la Universidad de Sheffield en Inglaterra conversó con Agenda Marítima y repasó los resultados más importantes de la política de comercio exterior nacional. Además, destacó el ingreso a los nuevos mercados globales, pero sin dejar de lado la importancia que tiene para el país el desarrollo de las Pymes exportadoras, claves para el desarrollo regional y del país.

- ¿Cuál ha sido la estrategia para este buen momento de las exportaciones y comercio exterior?

La base de la estrategia es el trabajo coordinado entre el sector público y las empresas y gremios exportadores. Por un lado, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) ha tenido éxito en diversificar y profundizar los acuerdos comerciales que Chile tiene con el mundo: por ejemplo, con el reciente acuerdo sobre el protocolo Systems Approach con Estados Unidos, para que nuestra uva fresca pueda entrar sin fumigación a su principal mercado, un proceso que inició el SAG y el Ministerio de Agricultura con sus contrapartes estadounidenses hace años. O con el Acuerdo de Marco Avanzado con la Unión Europea, que moderniza la relación comercial que tenemos con ese bloque y que abre oportunidades para la exportación de servicios, tecnología, alimentos y otros.

Ignacio Fernández es abogado y máster en Política Económica Internacional de la Universidad de Sheffield en Inglaterra.

A su vez, ProChile trabaja de la mano del sector privado para promover los productos en el mundo, conectando la oferta chilena con potenciales compradores en mercados estratégicos, y gestionando la presencia del país en ferias internacionales relevantes. También organizamos ruedas de negocios, en que traemos potenciales compradores internacionales a conocer la oferta de empresas nacionales. Y en todo ese trabajo hay una coordinación con las empresas y gremios, que por su parte están aplicando tecnología e innovación en sus procesos para salir al mundo con productos y servicios de calidad.

- La exportación de servicios anota cifras récord, ¿cómo se ha diversificado la canasta y el rol de ProChile en ese sentido?

Como contexto general, es importante destacar que, en 2023, las exportaciones de servicios chilenos superaron los US$ 2.150 millones, una cifra récord, que representa un crecimiento de más de 55% respecto del año anterior. Estados Unidos, Perú, Colombia y Argentina son los principales mercados. Esto nos genera optimismo porque es un aporte para la diversificación de la canasta exportadora chilena, que es uno de nuestros objetivos institucionales. Los servicios chilenos se vinculan directamente con la innovación, exportación de conocimiento, talento y valor agregado y hoy no solo tienen como destinos países de la región como Perú o Colombia, sino que también mercados tan lejanos como Suiza, Japón o China. Además, Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones de servicios y de empresas de base tecnológica.

ProChile cuenta con herramientas que han permitido el desarrollo de este sector, como por ejemplo softlanding, mentorías, misiones comerciales y participación en ferias, con el objetivo de consolidar esta industria exportadora, y de esta forma diversificar aún más la canasta exportadora chilena, trabajando con las oficinas regionales y comerciales de ProChile y siempre coordinados directamente con las asociaciones gremiales y las empresas del sector.

La estrategia del sector en este año busca consolidar la oferta exportable en los países latinoamericanos -tales como Colombia, México o Perú - y explorar el desarrollo exportador en Estados Unidos en ciudades como Miami, Los Ángeles y San Francisco, Reino Unido y mercados asiáticos como la Economía de Taipei, donde ya empresas chilenas con base tecnológica han logrado acuerdos gracias al apoyo de nuestra institución.

Además, este año -donde Chile tiene la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico- se realizará la XI versión del Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4+, el cual buscará ampliar su horizonte, potenciando el impacto de este bloque regional a través de observadores europeos interesados en la oferta de servicios e innovaciones tecnológicas de las empresas pertenecientes a los países miembro.

El mercado de Vietnam se ha convertido en destino principal de exportaciones nacionales.

- ¿Cómo evalúa la presencia y consolidación de nuevos mercados en el comercio exterior como Vietnam, Indonesia y la India?

Muy positivo. En los tres mercados tenemos oficinas comerciales, con profesionales muy competentes, que tienen como misión potenciar la diversificación de nuestras exportaciones a la región de Asia Pacífico -una de las regiones más dinámicas económicamente de los últimos 30 años y donde Chile ha logrado posicionarse con varios acuerdos comerciales- en especial en mercados donde hay tremendas oportunidades en lo que respecta a no solo nuestros agroalimentos –en sectores como vinos o frutas frescas-, sino que también en turismo, innovación e industrias creativas.

En el caso de India, por ejemplo, las cifras muestran que en el primer semestre de 2024 se posicionó como el 13° mercado de destino de las exportaciones chilenas no cobre y no litio de Chile, con envíos por US$327 millones, un 52,2% más que el mismo periodo de 2023, con lazas en los envíos de productos como manzanas y kiwis, sin olvidar que en nueces somos el primer proveedor mundial de este producto en el mercado.

En el caso de Vietnam, en estos primeros seis meses del año, llevamos exportaciones por más de US$ 140 millones no cobre – no litio, que, si bien hay una baja de 5,3% respecto al mismo periodo de 2023, en áreas como manufacturas tenemos un alza de 140% respecto del año anterior y han aumentado los envíos de cerezas frescas y jibias, donde el salmón chileno sigue siendo el principal producto exportado, con montos por US$ 50 millones.

En Indonesia, en los primeros seis meses de 2024, llevamos más de US$ 40 millones en exportaciones no cobre – no litio, donde los productos forestales chilenos (entre ellos, celulosa y madera aserrada) son muy demandados por los importadores locales.

Aún tenemos mucho para crecer en estos mercados. En India, a fines de agosto, realizaremos un Chile Summit con una delegación público-privada que será encabezada por el canciller Alberto Van Klaveren, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y ProChile, más los gremios del sector privado- pueda seguir profundizando los lazos de amistad y bilaterales con miras de lograr una mayor profundización comercial.

Las exportaciones de frutas frescas tuvieron una exitosa temporada.

- En el balance, ¿cómo destaca el éxito de las exportaciones de frutas frescas durante este primer semestre?

Este primer semestre ha sido muy positivo para la exportación de frutas frescas chilenas. Además de buenas condiciones de producción y de logística, vemos que se notan los resultados de un trabajo coordinado entre el sector privado y el público, en detectar y aprovechar las oportunidades en los mercados globales. Gracias a este trabajo, que es de largo plazo, Chile se ha posicionado como un productor de alimentos sanos, seguros y de producción sostenible, además de un socio comercial confiable.

Al mirar las cifras en detalle, este primer semestre tuvo récords de exportación en diferentes frutas frescas: la estrella son las cerezas, con más de US$ 1.960 millones enviados principalmente a China, un crecimiento de 26% respecto del mismo período del año anterior. También hubo récords en las ciruelas frescas, con US$ 308 en envíos, un alza de más de 40% respecto del mismo período de 2023; duraznos y nectarines frescos, con exportaciones por US$ 164 millones que es 25% más que el año pasado, y manzanas, con US$ 293 millones y 3,5% de alza. También tuvimos cifras muy positivas en la exportación de uvas (US$ 931 millones en la primera mitad del año, un alza de 17% respecto de iguales meses de 2023) y arándanos (US$ 403 millones, un aumento de más de 21%). Y los kiwis, que aún están en temporada, aumentaron sus envíos al mundo en 12% entre enero y junio respecto del mismo período del año anterior, con más de US$ 139 millones.

- Hay un gran trabajo en lo macro, pero también con los pequeños empresarios que buscan iniciarse en el comercio exterior con sus productos. ¿Cómo ha sido este trabajo sobre todo en regiones?

En ProChile ponemos a nuestros usuarios en el centro de nuestra gestión. Contamos con una oficina en cada región, donde trabajamos con las empresas locales, tanto grandes como pequeñas, sumándolos a las actividades que realizamos en el año, pero también escuchándolos a través de nuestros consejos regionales exportadores y otras instancias.

En ProChile llevamos adelante una extensa agenda de promoción, donde buscamos oportunidades de internacionalización para nuestras empresas de todas las regiones, desarrollando misiones comerciales, participaciones en ferias, ruedas de negocios con importadores especialmente seleccionados, etc. En nuestros 50 años siempre hemos estado al servicio de las empresas y colaborando con ellas para llevar a Chile al mundo y aportar al desarrollo económico del país. En general tratamos de apuntar a la descentralización, llevando nuestras actividades a las regiones, porque sabemos que la oferta exportable de Chile se encuentra ahí.

Por ejemplo, realizamos la Semana de la Industria, con la que llevamos adelante ruedas de negocios con 40 importadores de 10 mercados. Esta actividad tuvo la parte de negocios para el sector forestal en la Región del Biobío, porque la oferta está en las regiones de la Macrozona Centro Sur como Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Asimismo, en abril dimos a conocer en Valparaíso las distintas herramientas que estamos utilizando de cara a nuestros usuarios como la preadmisibilidad, la mejora en nuestros canales de atención, entre otros. Y en junio realizamos la cuenta pública en Chillán, Región de Ñuble. Tanto nuestros Directores Regionales como Asistentes Regionales, se encuentran en constante trabajo con las empresas regionales, levantando la oferta y buscando oportunidades de internacionalización.

En 2023 nuestra institución trabajó con 5.936 empresas, responsables de generar casi 500 mil puestos de trabajo en el país. De ellas 2.069 son exportadoras y generaron el 79% del monto exportado a nivel nacional (US$ 33.029 millones). Asimismo, el 31% de estas empresas exportadoras que trabajaron con ProChile en 2023 son exportadoras continuas. Estas cifras demuestran la gestión que hacemos con las empresas nacionales y esperamos seguir creciendo en sumar más empresas al ecosistema exportador nacional.

Las ruedas de negocios para las Pymes exportadoras son clave en la gestión de la institución.

- ¿Cuáles son los desafíos o proyectos más importantes en el mediano y largo plazo para ProChile?

Este año ProChile cumple 50 años trabajando para y con las empresas exportadoras, contribuyendo al desarrollo exportador de nuestro país, lo que ha generado empleo y crecimiento. Hace 50 años Chile exportaba 2 mil millones de dólares y el 85% de esos envíos eran cobre y otros minerales, y solo un 2,5% correspondía a productos del sector agrícola, silvícola y pesca. Hoy cerca del 46% de las exportaciones chilenas corresponden a bienes y servicios no cobre y no litio, con aportes tan significativos como alimentos con exportaciones por más de US$ 19 mil millones en 2023, por dar un ejemplo.

Actualmente exportamos más de 4.000 bienes y servicios a cerca de 190 destinos mundiales, por lo que, no solo hemos ampliado nuestra canasta exportadora, sino que también hemos incluido en esta diversificación temáticas para aportar al desarrollo sostenible, con perspectiva de género (promoviendo la inclusión de las mujeres en el comercio internacional) como también a empresas pertenecientes a pueblos originarios.

Hoy los desafíos de ProChile están puestos en trabajar con las pymes para lograr que más de ellas participen en el comercio exterior, exportando mayor volumen y que logren mantenerse en la actividad exportadora de manera continua. También en la diversificación hemos definidos tres ejes: Diversificación de mercados, de oferta y de participación de empresas. En cuanto a los mercados, seguimos buscando oportunidades comerciales en el mundo, profundizando lo conseguido con importantes socios comerciales como China y Estados Unidos donde apuntamos a crecer en el interior, y buscando nuevos destinos para consolidarnos como India o Medio Oriente, por ejemplo.

En cuanto a la oferta, estamos impulsando la internacionalización de oferta no tradicional y con valor agregado, innovación, servicios, empresas con base tecnológica, oferta sostenible y para necesidades especiales, de acuerdo con la demanda internacional. Y con respecto a la participación de empresas, estamos incentivando la participación de empresas lideradas por mujeres, pueblos originarios y aumentar la participación de pequeñas y medianas empresas en la actividad económica internacional.

Por otra parte, buscamos relevar la oferta chilena en torno a sectores en los que nuestro país goza de reconocimiento internacional, tales como agroalimentos, minería, acuícola, forestal y energías limpias. Por ello, en diciembre del año pasado, lanzamos el programa Soluciones Globales, que incluye la realización de distintas iniciativas para internacionalizar los proveedores de estos sectores. Así, este año planificamos más de 400 actividades de promoción de exportaciones en 48 mercados y para 39 sectores, además 12 iniciativas de alto impacto.