Exportaciones chilenas al Medio Oriente registran alza de 34,1% durante el primer semestre

Medio Oriente es el mercado de mayor crecimiento para las exportaciones chilenas durante el primer semestre.

En el marco de la visita del presidente Gabriel Boric a Emiratos Árabes Unidos, se destacó el crecimiento de este mercado durante los primeros seis meses del año.

Un 34,1% crecieron las exportaciones chilenas al Medio Oriente durante el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los envíos de minerales, manzanas, truchas, salmones y productos forestales fueron los principales productos que permitieron esta alza que superó los 366 millones de dólares.

De acuerdo a los datos entregados por ProChile, en base a registros del Servicio Nacional de Aduanas, estas cifras incluyen más de 67 millones de dólares en salmón y trucha (44,1% más que en el mismo período del año anterior), 20 millones de dólares en manzanas frescas (un alza de 10,2%) y 167 millones de dólares en envíos de hierro (86,3% más que en el primer semestre de 2023).

Estas cifras confirman al Medio Oriente como el mercado de mayor crecimiento para las exportaciones chilenas durante el período estudiado. Aspectos claves que la visita del presidente Gabriel Boric realiza a los Emiratos Árabes Unidos buscará potenciar para fortalecer los vínculos económicos entre ambas naciones.

La comitiva está integrada por el canciller Alberto van Klaveren; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza; el director general de ProChile, Ignacio Fernández; y otras altas autoridades de gobierno, además de a gremios y empresas chilenas estatales y privadas.

“La visita del presidente de la República y de esta delegación público-privada nos ayudará a profundizar esta relación, y a impulsar la exportación de servicios y tecnología hacia los países del Medio Oriente, un sector que ya en el primer semestre creció más de 33% y superó los US$ 2 millones hacia la región”, señaló el director general de ProChile, Ignacio Fernández.

Mientras, el agregado comercial de ProChile en Emiratos Árabes Unidos, Sharif Chacoff, indicó que “el Medio Oriente ofrece muchas oportunidades para Chile, particularmente para la exportación de servicios de base tecnológica y soluciones innovadoras para industrias clave, que se suman a los alimentos y minerales. Nuestra estrategia apunta a reforzar los sectores en que Chile ya está posicionado y explorar otros”.

De acuerdo a los datos proporcionados por ProChile, el principal mercado para las exportaciones chilenas entre enero y junio fue Bahréin, que recibió 141 millones de dólares, un incremento de casi 85% respecto del mismo período del año anterior, con el hierro como el principal producto. Los envíos a Emiratos Árabes Unidos sumaron 63 millones de dólares con un leve descenso respecto al 2023.