Comisión de RR.EE. de la Cámara aprobó Acuerdo Marco Avanzado y Comercial con la Unión Europea

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, en la sesión de la comisión de la Cámara.

Este acuerdo entre la UE y nuestro país expandirá el porcentaje de productos cubiertos por rebajas arancelarias de un 94,7% a un 99,6%.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, celebraron la aprobación del Acuerdo Marco Avanzado y Acuerdo Comercial Interino entre Chile y la Unión Europea en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Como Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno quisiéramos agradecer el resultado de la votación. En un momento en que la economía global tiende, también, a la fragmentación, este acuerdo representa un marco para asegurar nuestros intereses en nuestra relación con la Unión Europea. Los estándares que están contemplados son de última generación en todos los ámbitos”, señaló el canciller Alberto Van Klaveren.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó que “este acuerdo tiene importantes beneficios para nuestro sector exportador, ampliando los beneficios arancelarios para productos chilenos, pero también reconociendo ciertas indicaciones de origen en varios productos que son esenciales para nuestras regiones”.

El AMA Chile-UE expandirá el porcentaje de productos cubiertos por rebajas arancelarias de un 94,7% a un 99,6%; contiene capítulos dedicados a género y comercio; a MiPymes; sistemas alimenticios sostenibles; comercio digital; energía, y materias primas, entre otros. Además, incorpora estándares de los Acuerdos de París para combatir los efectos del cambio climático.

En febrero de este año, el Parlamento Europeo adoptó ambos acuerdos, dando paso a la etapa de ratificación del AMA por parte de los Parlamentos de los 27 Estados Miembros de la UE. En cambio, el ACI solo requirió el consentimiento por parte del Parlamento Europeo. Ahora, deberán ser aprobados por la comisión de Hacienda de la Cámara, antes de pasar al debate en Sala.