Chile participa de la reunión de Ministros de Comercio del G7

El G7 es un grupo de países que representan casi la mitad del Producto Interno Bruto mundial.

El país fue invitado junto con Australia, Brasil, India, Kenia, Nueva Zelandia, Corea, Turquía y Vietnam, a participar de la sesión “Fortaleciendo la resiliencia de las cadenas de suministro”.

Esta semana se llevó a cabo en Reggio Calabria, Italia, la reunión de Ministros de Comercio del G7, del cual forman parte Alemania, Italia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. El G7 es un grupo de países desarrollados afines que representan casi la mitad del Producto Interno Bruto mundial.

Chile, que fue invitado junto con Australia, Brasil, India, Kenia, Nueva Zelandia, Corea, Turquía y Vietnam, a participar de la sesión “Fortaleciendo la resiliencia de las cadenas de suministro”, estuvo representado por la embajadora de Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Sofía Boza. En esta sesión también participaron la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo Iweala, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, así como representantes del B7, líderes empresariales pertenecientes a los países del G7. 

En el encuentro se analizó cómo, en el actual entorno global cambiante, la resiliencia de las cadenas de valor son un factor crítico para la promoción de la estabilidad económica y del crecimiento. Asimismo, se sostuvo que el Sistema Multilateral de Comercio, y en particular los principios encarnados por la OMC establecen un marco para la competitividad, reducción de barreras y promoción de la integración económica. 

En su intervención, la embajadora Boza se refirió a la visión del país sobre el actual funcionamiento de las cadenas de suministro; destacó que Chile tiene una fuerte integración a las cadenas de valor global, superior al promedio de los países OCDE; y señaló que en el mundo actual donde la agenda se centra en la productividad, la sustentabilidad y la inclusividad, la Estrategia Nacional del Litio que está aplicando el gobierno chileno es un ejemplo al respecto, que además evidencia la relevancia de la colaboración público-privada.