Ministro de RR.EE. valoró los 25 años de vigencia del Acuerdo de Libre Comercio con México
Para el Canciller, Alberto van Klaveren, este tipo de acciones son las que permiten que las economías crezcan, se diversifiquen y que los productos sean reconocidos internacionalmente.
“El Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y México ha sido una herramienta estratégica también para la integración regional, un motor de desarrollo y una fuente de oportunidades para nuestros pueblos. Ha permitido que empresas chilenas y mexicanas accedan a nuevos mercados”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en el marco de la conmemoración de los 25 años de su entrada en vigencia.
El acuerdo, que entró en vigencia en el año 1999, potenció el aumento del intercambio comercial bilateral y más recientemente la modernización tras incluir dos capítulos de género y MiPymes. Este tipo de acciones son las que, a juicio del Canciller, permiten que “los productos sean reconocidos y que nuestras economías se diversifiquen y crezcan de manera sostenida”.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, indicó que “este tratado, en particular, es un motivo de orgullo porque evidencia la innovación comercial y económica que se puede generar entre países del sur global y, además, también de nuestros países a favor de concebir herramientas propias para construir un futuro soberano”.
Para la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, la incorporación de los capítulos de Género y MiPymes reflejan “el compromiso de ambos gobiernos con la inclusión y la equidad al priorizar la integración de grupos históricamente subrepresentados. Así, se adopta una estrategia para el crecimiento económico sostenible y una prosperidad compartida”.
En estos 25 años de vigencia del Acuerdo de Libre Comercio, México se ha convertido en el octavo socio comercial de Chile con un intercambio de 3.436 millones de dólares en el año 2023, con un crecimiento promedio anual de 3,8% desde el año en que se firmó. Por otra parte, las exportaciones chilenas han subido un 5,2% promedio anual y las importaciones mexicanas a una tasa media de 2,8% anual.
Para la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, “en estas cifras vemos el impacto positivo del acuerdo y la importancia del mercado mexicano para Chile se refleja en que es el tercer destino de nuestras exportaciones forestales y el cuarto destino de nuestras exportaciones agropecuarias”.