Presidente Macron anunció su apoyo para que la ciudad de Valparaíso sea sede de la BBNJ

El presidente de Francia junto a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados.

La petición al mandatario francés fue realizada por el presidente del Senado, José García Ruminot, en sesión del Congreso Pleno en Valparaíso.

Con motivo de la primera visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Chile, el presidente del Senado José García Ruminot recibió al primer mandatario en el salón de honor del Congreso Nacional en Valparaíso, donde intercambiaron regalos y firmaron el libro de visitas ilustres.

La visita viene a resaltar el vínculo entre ambos países que se caracteriza por su dinamismo, compuesto por una serie de elementos estratégicos como ciencias, energías renovables, minerales críticos, inteligencia artificial y educación, entre otros. Chile y Francia tienen una colaboración estrecha en temas oceánicos y ambientales, basada en su compromiso compartido con la protección de los ecosistemas marinos y la lucha contra el cambio climático.

En este sentido el presidente del Senado José García Ruminot solicitó el apoyo para que Chile sea sede de la iniciativa internacional para la biodiversidad (BBNJ) donde ambos países con largas costas y rica biodiversidad han unido esfuerzos para la conservación y sostenibilidad de los océanos.

“Nuestro país es líder en la adopción de energías renovables en América Latina, especialmente en solar y eólica, donde Francia está impulsando su transición energética y está interesada en colaborar en proyectos de innovación y sostenibilidad, así como compartir tecnologías y conocimientos”, enfatizó el senador García Ruminot.

“En un entorno global en que acechan riesgos como el populismo, el cambio climático, las guerras y las tentaciones totalitarias, Francia y Chile están llamados a ser paradigmas de defensa de la democracia, fomento del multilateralismo y promotores de la paz, la libertad, y la justicia social”, recalcó el senador y presidente del Senado.