Entrevista

Julio Cordano: “Chile es una economía oceánica y tiene credenciales para ser sede del BBNJ”

Julio Cordano, director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Minrel.

El embajador y director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, conversó con Agenda Marítima sobre las opciones de que la ciudad de Valparaíso sea sede del tratado y destacó la conexión con el mundo del puerto para el comercio exterior.

Conservar y promover el uso sostenible de la biodiversidad marina es uno de los grandes objetivos del Tratado de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) que podría tener como sede central la ciudad de Valparaíso. En su búsqueda, Chile deberá disputar junto a Bélgica, que presenta a Bruselas como su carta, la posibilidad de recibir la secretaría de este tratado internacional.

El director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Cordano, conversó con Agenda Marítima sobre las opciones de la ciudad porteña de albergar esta sede destacando su cercanía con la Región Metropolitana, la infraestructura vial y conectividad, la vocación universitaria de la zona, pero por sobre todo la importancia del puerto como polo de desarrollo económico para el país en materia de comercio exterior.

¿Cuáles son las ventajas que tiene Chile, y en especial Valparaíso, como sede del BBNJ?

Las credenciales que tiene Chile y la ciudad de Valparaíso como candidatos a sede del Tratado de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ) están basadas en nuestra historia, en nuestra tradición marítima, de nuestra conexión con el océano y de nuestra contribución al derecho internacional marítimo. Después de todo, es un acuerdo que avanza, complementa y desarrolla la gobernanza internacional del océano.

Chile es una economía oceánica que depende del océano para su conexión con el mundo, para su comercio exterior, en el sector pesca, en fin. Hay una serie de cosas que nos llevan a hacer una economía oceánica relevante. Tenemos una de las zonas económicas más grandes del mundo, una de las costas más largas del mundo entonces creo que hay condiciones de sobra para poder argumentar que Chile tiene las credenciales para ser sede del tratado.

¿Cómo ve esta disputa con países europeos que tiene tradición de albergar este tipo de organismos de nivel mundial?

Es una oportunidad para descentralizar el sistema. La mayor parte de las redes centrales de Naciones Unidas están en el norte global como Nueva York, París, Londres, Roma, Viena, Ginebra y hay muy pocas excepciones, y ninguna de esas está en América Latina. Sería la primera vez que una oficina de este tipo esté presente o tenga su sede permanente en un país latinoamericano.

Chile tiene la voluntad política de ofrecer instalaciones de nivel internacional pagadas con sus propios recursos para que se establezca la secretaría acá. Todas son razones que fortalecen la postulación y más que decir que es más o mejor que otros, creo que simplemente podemos decir que es una postulación robusta, bien fundamentada, que se refiere no solamente a los temas logísticos, sino que también a los temas de fondo y a la contribución que Chile puede hacer en la implementación de este nuevo acuerdo.

A partir de estos deseos de que Valparaíso pueda ser sede de esta organización, ¿qué le pareció el proyecto de ampliación portuaria y el proyecto del plan estratégico del borde costero que presentaron las autoridades regionales y portuarias en la ciudad?

Me parece que es una demostración de que la ciudad justamente está en un momento de dinamismo que viene a reflejar el interés de muchos sectores, de autoridades, pero también de sociedad civil, de interés de inversionistas, de desarrollar mejores servicios y mejor conectividad dentro de la ciudad. Y eso es una señal muy positiva para este proyecto, pero en general, para el desarrollo de la ciudad.

En relación a lo mismo, ¿cómo ve a la ciudad de Valparaíso como polo del desarrollo marítimo-portuario?

Valparaíso tiene una tradición muy larga e histórica de ser un polo portuario, así que es un esfuerzo que entendemos como un reencuentro con una tradición muy larga, donde la ciudad históricamente fue este centro y donde entendemos que también hay una voluntad con todos estos proyectos que se están desarrollando, como la ampliación portuaria y el mejoramiento del plan de la ciudad que apuntan también en la misma dirección. Vemos enormes potencialidades y mucha voluntad sobre la base de proyectos muy concretos.