Wärtsilä entregará motores de combustible dual para buque de abastecimiento de GNL

El GNL es un combustible de transición importante, ya que la industria marítima se esfuerza por reducir su huella de carbono.
El grupo tecnológico Wärtsilä suministrará tres motores Wärtsilä 25DF de doble combustible para un nuevo buque de abastecimiento de GNL de 18.600 m³ de capacidad, que se está construyendo para el operador español Ibaizabal.
Los motores incorporarán la innovadora tecnología NextDF de Wärtsilä, que reduce drásticamente las emisiones de metano al operar con GNL. El buque se construye en el astillero Hudong-Zhonghua Shipbuilding de China, y Wärtsilä recibió el pedido en el cuarto trimestre de 2024.
El GNL es un combustible de transición importante, ya que la industria marítima se esfuerza por reducir su huella de carbono. Sin embargo, su principal componente es el metano, y al quemarse como combustible, una cantidad muy pequeña puede no quemarse correctamente, lo que provoca fugas de metano a la atmósfera.
El motor Wärtsilä 25DF ya ha marcado un hito en la industria en cuanto a bajas emisiones de metano, llegando hasta el 1,4 % en determinados puntos de carga. La función NextDF reduce aún más las emisiones de metano, alcanzando un 1,1 % en un amplio rango de carga. Además, las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) son inferiores a las del motor Wärtsilä 25DF estándar, que ya presenta niveles de emisiones inferiores a la norma IMO Tier III.
"Nuestra estrategia y compromiso como empresa es que nuestros buques sean lo más respetuosos con el medio ambiente y sostenibles posible. De acuerdo con la normativa vigente y prevista, tanto a nivel internacional como regional, evaluamos cuidadosamente el consumo de combustible y el rendimiento de las emisiones junto con Wärtsilä, y concluimos que el motor Wärtsilä 25DF con la función NextDF sería la mejor opción para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad”, afirmó José María Torre, director de flota del Grupo Ibaizabal.
Agregó que "la tecnología de vanguardia de Wärtsilä no solo representa un gran avance en el logro de nuestra propia estrategia de descarbonización para nuestra flota, sino también para el fletador del buque. Su decisión de fletar este buque se debió a que ofrece el mejor rendimiento y las menores emisiones para este tipo de buque".
El motor Wärtsilä 25DF es el motor marino más eficiente y ecológico de su gama de potencia. Gracias a su diseño modular, actualizable y flexible, la plataforma del motor ayuda a los operadores a reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones, a la vez que mejora la eficiencia de las embarcaciones. La función NextDF permitirá a los operadores avanzar aún más en el cumplimiento de sus objetivos de descarbonización. Además de reducir los niveles de emisiones, NextDF mejora la eficiencia del motor hasta en 0,5 puntos porcentuales.
Además de los motores, el alcance del suministro también incluye dos propulsores orientables Wärtsilä (WST) que ofrecerán un rendimiento hidrodinámico superior para lograr la máxima eficiencia de propulsión y capacidad de posicionamiento dinámico.