Entrevista

Cinthya Morales: “Perú desarrolla una estrategia que no sólo unirá el mar, sino la vía intermodal”

Cinthya Morales, abogada y consultora especializada en Derecho Marítimo-Portuario.

La representante del Consejo Consultivo en Temas Aduaneros ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú, conversó con Agenda Marítima sobre los beneficios a la economía peruana del megapuerto de Chancay.

Mucho se ha hablado de la irrupción del megapuerto de Chancay que se inauguró el pasado mes de noviembre en Perú. Si es una amenaza o una oportunidad para los puertos chilenos, instalando además la discusión sobre la demora en los proyectos de ampliación portuaria que se desarrollan en Chile y cómo su presencia afectará a la industria portuaria nacional. Lo concreto es que, mientras acá se habla del tema, en Perú sacan cuentas alegres por lo que viene.

Y estas cuentas alegres no se refieren solamente por lo que significa tener un terminal portuario de estas características, único en Sudamérica, sino en cómo va a influir positivamente tanto en la economía nacional como en las economías regionales del país vecino. Perú tiene un canon de derecho aduanero y esto genera un impacto directo en beneficio de la población ya que el 2% de los volúmenes de exportación que ingresan son distribuidos a las municipalidades por el Tesoro Público, ente recaudador de ese país.

En entrevista con Agenda Marítima, la abogada peruana, consultora especializada en Derecho Marítimo-Portuario y representante del Consejo Consultivo en Temas Aduaneros ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de Perú, Cinthya Morales, se refirió al impacto económico de este nuevo puerto, la diversificación de la canasta exportadora de ese país y los desafíos en materia aduanera que implica un terminal de estas características.

¿Qué impacto económico se espera que tenga el puerto de Chancay en las exportaciones peruanas? 

El volumen de las exportaciones en el Perú va en aumento cada año, se espera que el Megapuerto de Chancay va a concentrar el 25% del valor de las agroexportaciones peruanas que se transportan por vía marítima, y el 22% de las agroexportaciones totales, en el mediano plazo. Además, el APEC y la reciente firma del Tratado de Libre Comercio con Hong Kong nos abre las puertas de Asia y desde Chancay, la ruta se podrá realizar en 10 días menos de lo que toma hoy en día, con lo cual, el mercado de los perecibles se vuelve más atractivo. 

¿Cómo podría el puerto de Chancay ayudar a diversificar la canasta exportadora de Perú, especialmente con productos no tradicionales?

Al Perú se le abrirán cuatro grandes mercados asiáticos: China, Japón, Corea del Sur e Indonesia, a los cuales se podrá exportar productos como maíz, cebada, soya, carne de cerdo, carne de res y recursos hidrobiológicos de la pesca y acuicultura como anchoveta, conchas de abanico e incluso truchas. Para eso, el Perú está desarrollando una estrategia portuaria que no sólo unirá el mar, sino la vía intermodal a través de la integración de las carreteras con las IIRSA norte y Sur, que nos unen a nuestros países vecinos como Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil y Chile. 

¿De qué manera el puerto de Chancay puede facilitar el acceso de Perú a mercados clave en Asia, Europa y América del Norte?

Principalmente Asia, el nuevo Terminal permitirá la llegada directa de buques totalmente cargados de 18,000 a 24,000 contenedores, lo cual reduce tiempos en la ruta marítima entre Perú y el Asia, generando una importante ventaja competitiva para los productos nacionales. La reducción de tiempo permitirá que el puerto sea atractivo para el transbordo de mercancías y que el Perú sea el Hub de Sudamérica con destino a Asia. 

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento del comercio exterior de Perú en los próximos 10 años gracias a la expansión del puerto de Chancay?

El crecimiento del comercio exterior, está de la mano con los precios internacionales, por ejemplo, del cobre, pero ahora no sólo nos estamos enfocando en el precio internacional sino en la inversión pública y privada, para generar mayores cantidades en las exportaciones, pues eso generará más puestos de trabajo. El crecimiento puede ser por mayores volúmenes, mayores precios o incrementar valor agregado a los productos; sobre el último punto, actualmente en el Congreso de la República se debate la Ley de Zonas Económicas Empresariales, que permitirán promover la industria en el país, a través del fomento de zonas industriales. Ahora, nuestros países vecinos, están viendo al Perú como un aliado en la conexión logística internacional, lo cual genera productividad y la eficiencia del transporte. 

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la aduana del puerto de Chancay en términos de seguridad, control y gestión de carga?

La Aduana tiene un local dentro del Terminal para garantizar las Acciones de control ordinario y seguramente aumentarán las acciones de control extraordinario para verificar el cumplimiento de las obligaciones y la prevención de los delitos aduaneros o infracciones administrativas. Las medidas más tangibles que seguramente implementarán, será el uso de escáneres y entiendo que el reconocimiento físico es una de las medidas reales se están implementando, en tanto termina la marcha blanca del Terminal.