Valenciaport informó que implementará su propia red de conexión 5G para sus operaciones
La infraestructura permitirá trabajar sin cables, ni ataduras a operadores externos, con más de 25 mil equipos conectados entre teléfonos, vehículos, cámaras de vigilancia y sensores ambientales.
Conectividad potente, eficiente, de confianza y segura para un puerto de futuro. Con esta meta como objetivo, Valenciaport inició un proyecto de desarrollo e implantación de su propia red 5G lista para trabajar sin cables, ni ataduras a operadores externos, con más de 25 mil equipos conectados. Una herramienta clave para que el Puerto de Valencia avance en su transformación digital y concrete su objetivo de ser referente en Smart Port.
Según señaló el director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Enrique Belda, "el 5G nos permitirá configurar el futuro tecnológico del Puerto de Valencia, un futuro, que pasa proporcionar una conectividad avanzada para la mejora de la innovación y la definitiva transformación digital".
La red 5G de Valenciaport utilizará las frecuencias N40, frecuencias reguladas por la administración pública, asegurándose así la privacidad de dicha red en el recinto portuario y permitiendo una securización a medida, controlando los dispositivos que se conecten. La iniciativa cuenta con un presupuesto de cerca de seis millones de euros, cofinanciados por el proyecto Connecting Europe Facility of European Union (CEF).
En total se desplegarán más de quince estaciones base n40 con uno, dos y hasta tres sectores, lo que proporcionará una cobertura prácticamente total de las zonas de operación de la Autoridad Portuaria. Para Javier Gallego, jefe de Tecnologías de la APV, “nuestra red 5G SA es uno de los pilares fundamentales para alcanzar la meta de ser definitivamente un Puerto inteligente, basado en dos pilares: la seguridad y la movilidad".
La solución integrará tecnologías y soluciones líderes de mercado con un core de red privada 5G en su modalidad Stand-Alone (SA). Se incluirán tanto el core de la red como los elementos RAN (Radio Access Network) y de routing/switching. La red soportará un máximo de 10 Gbps de throughput y como mínimo un número 25.000 dispositivos conectados en un core de red geo-redundado y formado por un clúster de dos controladoras de red, las cuales interconectan a todas las Bandas Base. Además, contará con su propio sistema de ciberseguridad también en alta disponibilidad.
Se desplegará una red trabajando en una única banda de frecuencias n40 (2.3 – 2.4 GHz), dicha frecuencia cuenta con 20 MHz de ancho de banda (ampliable a 40 MHz próximamente). Para probar la red, en un primer estadio se construirán dos casos de uso, uno de “vigilancia policial” y otro de “mantenimiento remoto”, para lo cual es necesario cubrir todo el territorio del puerto.