Puerto de Valencia puso en marcha el primer tren de la autopista ferroviaria tras el paso de DANA

Ejecutivos en la visita a las instalaciones portuarias y el regreso a las operaciones del modo ferroviario.

Esta infraestructura permite a los remolques de los camiones viajar de Italia a Madrid haciendo trasbordo en el recinto portuario valenciano y ahorrando así 16.000 toneladas al año de emisiones de CO2.

Con motivo de la reactivación de la autopista ferroviaria del Puerto de Valencia, Juan Carlos Arocas, managing director Iberia de TransItalia, Jesús Calvo, CEO de Tramesa, y Mar Chao, presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, visitaron la terminal para presenciar la primera operativa de la autopista tras las labores de reconstrucción de las vías.

La terminal de transporte combinado del Puerto de Valencia -capaz de cargar y descargar semirremolques de camión entre vial de carretera y vía de ferrocarril- ya puede funcionar al 100% gracias a la reparación en tiempo récord de las infraestructuras ferroviarias tras el paso de la DANA.

En este sentido, la movilización de una inversión extraordinaria de 184,6 millones de euros para reparar y reconstruir las infraestructuras ferroviarias de València por parte del Ministerio de transportes y Movilidad Sostenible ha permitido recuperar el servicio días antes de lo previsto.

Gracias a esto ya está totalmente operativa la carga y descarga de semirremolques de camión entre el vial de carretera y la vía de ferrocarril de la primera autopista ferroviaria en la Península que, a principios de 2025, empezará a realizar cuatro servicios semanales.

Esta infraestructura permite a los remolques de los camiones viajar de Italia a Madrid – y viceversa- haciendo trasbordo en el recinto portuario valenciano y ahorrando así 16.000 toneladas/año de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Características técnicas del terminal

La terminal del Puerto de Valencia está dotada con todas las infraestructuras necesarias para que los operadores puedan apostar por la explotación este servicio con el que llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte carretera-ferrocarril.

Sus principales características son 482 metros de cimentaciones tipo viga-carril para pórtico grúa, 476 metros de carril tipo A100 para la rodadura del pórtico grúa, 940 metros cúbicos de hormigón en las cimentaciones de carril, 780metros de carril reversible con sistema de control y gestión de tráfico.

Además cuenta con sistema de iluminación formado por 38 luminarias de 81W de potencia, suministro eléctrico en baja tensión para pórtico grúa de 150 kW de potencia, 500 metros de suministro e instalación cable unipolar y 880 metros de cerramiento perimetral de la playa de vías.