Puerto de Rotterdam hizo llamado al sector naviero para bajar las emisiones contaminantes

El alto precio de los combustibles no contaminantes es uno de los mayores desafíos.

Uno de los objetivos es bajar las emisiones de los portacontenedores de mayor tamaño a lo largo de la ruta en al menos un 20% para el año 2030.

El Puerto de Rotterdam pidió al sector naviero satisfacer la creciente necesidad de combustibles sostenibles en el transporte a lo largo del Corredor Marítimo Verde y Digital Rotterdam-Singapur. De esta manera, se pretende bajar las emisiones de los portacontenedores de mayor tamaño a lo largo de su ruta de 15 mil kilómetros en al menos un 20% para el año 2030.

El proyecto, que se anunció en agosto de 2022 en colaboración con la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), tiene el apoyo de 25 socios que operan más de 90 grandes portacontenedores a lo largo de la ruta con un tránsito combinado de 1,5 millones de TEU al año.

De acuerdo a lo informado, los socios del Corredor Verde operarán más de 200 buques para el año 2028 que podrán utilizar versiones electrónicas de metanol. El Puerto de Rotterdam señaló además que las carteras de pedidos actuales incluyen buques de combustible dual que pueden navegar con metano, metanol o fueloil.

De esta manera, los mecanismos de precios y la disponibilidad de combustible siguen siendo impulsores importantes de la demanda real de producción sostenible de metano y metanol. Se espera que los combustibles sostenibles sean dos o tres veces más caros que los combustibles fósiles, lo que representa una gran parte del costo total de propiedad de los buques de carga.

Así, organizaciones internacionales como la Unión Europea (UE) y la Organización Marítima Internacional (OMI) podrían ayudar a estimular el desarrollo de combustibles sostenibles encargándose de coordinar la demanda y la oferta.