Terminales del Puerto de Rotterdam cambian a alimentación de energía eléctrica en  tierra

Leo Ruijs, CEO de ECT; Robert Simons, concejal de puertos del municipio de Rotterdam; y Boudewijn Siemons CEO de Puerto de Rotterdam.

Una vez que las instalaciones estén plenamente operativas serán alrededor de cinco mil buques de navegación marítima podrán conectarse a la red eléctrica.

Las terminales de contenedores de Hutchison Ports ECT Rotterdam (ECT) estarán equipadas con instalaciones de suministro de energía eléctrica en tierra en los próximos años. ECT ha llegado a un acuerdo con Rotterdam Shore Power (RSP), una asociación entre Eneco y el puerto de Rotterdam, para lograrlo.

Se espera que los primeros buques se conecten a las instalaciones de suministro eléctrico en tierra en 2028. Una vez que las instalaciones estén plenamente operativas en ambas terminales en 2030, alrededor de 5.000 buques de navegación marítima podrán conectarse a la red eléctrica en tierra cada año. Esto reducirá las emisiones de CO2 del puerto en unas 35.000 toneladas al año.

RSP construirá y operará las instalaciones de suministro de energía en tierra, mientras que ECT y la Autoridad Portuaria de Rotterdam serán responsables de la integración civil de las instalaciones en el muelle y la terminal. Los proyectos forman parte de los proyectos de suministro de energía en tierra más grandes de Europa, que en conjunto comprenden alrededor de cinco kilómetros de muelle.

El puerto de Rotterdam aspira a ser neutro en términos climáticos en 2050, sin perder su vitalidad y competitividad. Además, cumple con las directrices europeas que forman parte del Pacto Verde Europeo.

Leo Ruijs, CEO de ECT, señaló que "los proyectos están en línea con nuestro objetivo de no generar emisiones en 2035. Cuando hacen escala en nuestras terminales, nuestros clientes pueden utilizar instalaciones de energía en tierra, lo que encaja perfectamente con la filosofía de nuestro concepto logístico".

Por su parte, Robert Simons, consejero del puerto del municipio de Rotterdam indicó que "se trata de un hito maravilloso para el puerto y un paso significativo hacia nuestro objetivo de proporcionar a todos los buques en los muelles energía eléctrica en tierra. Felicitamos a ECT Rotterdam, Rotterdam Shore Power y a la Autoridad Portuaria por este resultado. Este desarrollo no solo contribuye a un aire más limpio y a una menor contaminación acústica, sino que también acelera la sostenibilidad de nuestro puerto y del sector marítimo".