Puerto de Rotterdam lidera proyecto de transporte y almacenamiento de CO2 a gran escala
El objetivo es acelerar el proceso de cumplimiento de los objetivos climáticos y de paso reducir las emisiones en las operaciones portuarias.
En plena marcha se encuentra la construcción del proyecto CCS de Porthos en la zona portuaria de Rotterdam. Se trata del primer proyecto de transporte y almacenamiento de CO2 a gran escala que se realiza en la Unión Europea. La ceremonia se realizó con la presencia del alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb; la ministra de Política Climática y Crecimiento Verde, Sophie Hermans; y la directora general adjunta de la Comisión Europea para la Energía, Mechthild Wörsdörfer.
La ministra Sophie Hermans señaló tras el acto que "la captura y almacenamiento de CO2 es fundamental para cumplir los objetivos climáticos. Con la construcción del primer sistema de transporte y almacenamiento a gran escala de CO2 en los Países Bajos, se está dando un gran paso. Esto permitirá a la industria reducir las emisiones y mantener una industria competitiva".
Porthos construye una infraestructura para transportar CO2 desde la industria del puerto de Rotterdam hasta los yacimientos de gas agotados del Mar del Norte. Los clientes suministrarán CO2 a un gasoducto de libre acceso que atravesará la zona portuaria, éste se transportará a través de un gasoducto en alta mar hasta una plataforma existente en el Mar del Norte, a unos 20 kilómetros de la costa.
Desde esta plataforma, el CO2 se bombeará a los yacimientos de gas agotados que se encuentran en un depósito sellado de arenisca porosa a más de tres kilómetros por debajo del Mar del Norte. Porthos ha sido reconocido por la Unión Europea como proyecto de interés común y ha recibido 102 millones de euros del Mecanismo Conectar Europa.
El almacenamiento puede acortar el tiempo que la industria necesita para pasar de los combustibles fósiles a alternativas con bajas emisiones de carbono o sin emisiones. La construcción del gasoducto terrestre de acceso abierto de Porthos marca el inicio del desarrollo de una futura red de CO2 en el noroeste de Europa.
"Este proyecto supone una importante contribución al objetivo de reducir en un 55% las emisiones de CO2 en la zona portuaria de Rotterdam para 2030 y de conseguir que el puerto sea neutro en emisiones de CO2 para 2050. Es el inicio de una infraestructura de CO2 en el puerto que permitirá futuros proyectos de almacenamiento para reducir las emisiones. Como puerto energético estamos facilitando el desarrollo de infraestructura y conexiones con países vecinos para permitir la reducción de las emisiones”, señaló Boudewijn Siemons, director general del puerto de Roterdam.