La descarbonización y "la flota oscura" son los principales desafíos de la OMI para el 2025
Una serie de medidas tomará la OMI durante el 2025 para impulsar la reducción de emisiones contaminantes y hacer frente a quienes no cumplan las normas de seguridad marítima.
El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, destacó las prioridades en la agenda de la organización para el trabajo de este 2025. Agregó que los 176 estados miembros siguen en permanente colaboración para encontrar soluciones a los retos mundiales que afectan al sector marítimo y destacó como uno de los principales a la "flota en la sombra" que evade el cumplimiento de los reglamentos de seguridad y ambientales.
"El transporte marítimo deficiente lleva muchos años en la agenda de la OMI. Ni un solo buque que no cumpla las normas exigidas debería estar operando. Por eso estamos intensificando la cooperación técnica y creación de capacidad de los Estados Miembros para hacer cumplir eficazmente los reglamentos de la OMI", señaló el secretario general de la Organización Marítima Internacional.
En conferencia de prensa, Arsenio Domínguez hizo un llamado para cumplir las obligaciones como partes en los instrumentos de la OMI, “en consonancia con la resolución adoptada por la Asamblea de la OMI en diciembre de 2023. La cuestión se seguirá examinando en el próximo periodo de sesiones del Comité Jurídico de la OMI, que tiene lugar del 24 al 28 de marzo de 2025”.
Por otra parte, la OMI confirmó informes de al menos 69 ataques al transporte marítimo internacional en la zona del mar Rojo, ocurridos entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, a la vez que destacó que no se ha notificado ninguno desde el pasado noviembre. “Estos ataques ilícitos e injustificados han tenido amplias repercusiones en el sector y la economía mundial”, aseguró Domínguez.
El Secretario General presentó la información actualizada sobre las negociaciones en curso para la adopción de un nuevo conjunto de normas vinculantes destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques y lograr un transporte marítimo con emisiones de GEI netas nulas en 2050, a más tardar, o alrededor de ese año.
Estas medidas incluyen una norma mundial sobre combustibles para usos marinos y un mecanismo de fijación de precios de las emisiones de GEI procedentes de los buques. Se espera que se aprueben durante un periodo de sesiones extraordinario del Comité de protección del medio marino (MEPC) previsto del 13 al 17 de octubre de 2025. "Seguimos por el buen camino y continuamos avanzando", declaró Arsenio Domínguez.