Futuros marinos mercantes conocieron procesos logísticos en ZEAL
Como parte de su formación profesional, los alumnos del tercer año de la Escuela de Marina Mercante del Instituto “Piloto Pardo” visitaron Zeal para conocer la tecnología aplicada a los procesos de logística para la eficiencia de las operaciones de importación y exportación.
Los estudiantes participaron inicialmente en una exposición del gerente de operaciones Mario Contreras sobre el origen y función de esta zona de extensión y apoyo al puerto de Valparaíso, destacando los resultados para un expedito flujo de la carga y la incorporación de avanzada tecnología de control.
Luego los alumnos fueron guiados por el Jefe de la Zona de Actividades Obligatorias de Zeal, Jaime Mondaca, en un recorrido por las principales áreas de operación donde conocieron el procedimiento y tecnología usados para administrar el flujo de ingreso y despacho de camiones, y también los procesos de revisión de los organismos fiscalizadores a las cargas que ingresan o salen del país.
El Jefe de Carrera Cubierta del plantel, Guillermo Vargas, agradeció la posibilidad de realizar la visita profesional, destacando el profesionalismo con que se trabaja por la eficiencia portuaria: “fue una muy buena visita, para el instituto es muy importante pues nos da una visión de lo que sucede en tierra y todo lo que es imprescindible para poder mover la carga por el puerto de Valparaíso”, indicó.
El Instituto Profesional “Piloto Pardo” tiene por objetivo formar profesionales para la marina mercante que tengan las competencias que les permitan desempeñarse con excelencia en las naves mercantes y la industria naviera.
En el recinto educacional indicaron que “nuestros alumnos pudieron visitar la Zona de Extensión de Apoyo Logístico que es una iniciativa pionera en el sistema Portuario Chileno, que permite una eficiente operación de los flujos de carga a través del acceso sur del Puerto de Valparaíso. Además ofrece una serie de servicios a las cargas transferidas. Los Alumnos pudieron recorrer el recinto donde recibieron charlas de parte de los Operadores de ZEAL”.