Profesores y estudiantes de ingeniería destacaron el rol de ZEAL
Una delegación de alumnos y docentes de las carreras de ingeniería civil visitó la Zona de Extensión y Apoyo Logístico, como parte de una jornada de conocimiento de la industria portuaria de Valparaíso.
La visita fue organizada por el Consejo Zonal Valparaíso del Colegio de Ingenieros de Chile, cuyo relacionador público, Jorge Reinoso, agradeció la posibilidad de conocer ZEAL, señalando que realizan un programa de visitas industriales donde participan ingenieros colegiados, alumnos y profesores de la carrera.
El grupo fue recibido por el Jefe de Operaciones de la Zona de Actividades Obligatorias (ZAO), Jaime Mondaca, quien les presentó un panorama general del rol que cumple la zona de extensión como respaldo a la zona primaria del puerto, incrementando la capacidad de acopio y movilización de carga en contenedores, y evitando el paso de camiones por la ciudad.
Para ello recorrieron el Patio de Transición de camiones, conociendo el procedimiento de control de acceso y despacho de contenedores, así como las tareas que cumplen los organismos fiscalizadores (Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicios de Salud y Servicio Nacional de Pesca).
La delegación del Colegio de Ingenieros visitó los andenes de revisión, imponiéndose de los controles fitosanitarios que realizan el SAG y el USDA a las importaciones y exportaciones de productos alimenticios, asimismo, conocieron detalles sobre las inspecciones aduaneras.
”Esta fue una muy buena experiencia y como colegio siempre destacamos la labor que tiene el puerto en esta región y en especial lo que realiza el ZEAL, contribuyendo a descongestionar el puerto y la ciudad”, comentó Jorge Reinoso, a cargo del grupo.