TPC reforzó su compromiso con el desarrollo sostenible y destacó hitos que marcaron el 2024
“En TPC reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo social y económico de la región de Coquimbo", señaló la gerente general Laura Chiuminatto.
Durante el 2024, Terminal Puerto Coquimbo (TPC) impulsó diversas iniciativas alineadas con sus pilares fundamentales: Nuestras Personas, Cuidado del Planeta, Confianza y Transparencia, Desarrollo Social, Clientes y Excelencia Operacional. Estas acciones han fortalecido los lazos con la comunidad, colaboradores, clientes, proveedores, autoridades y otros actores locales, promoviendo el desarrollo social y económico local, fomentado a su vez, un modelo de trabajo colaborativo basado en la excelencia operacional, seguridad y sostenibilidad.
El Programa Mujeres en el Puerto: Visibilizando el Rol de las Mujeres tuvo como objetivo promover la inclusión y diversidad en TPC. Así, con una participación de más de 400 personas, el programa inició en marzo con un conversatorio a cargo de la Universidad Católica del Norte, Municipalidad de Coquimbo, TPC, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Seremi de Economía, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.
La iniciativa incluyó también materiales educativos y contenidos audiovisuales para destacar el legado de mujeres pioneras en el desarrollo portuario de Coquimbo, y colaboradoras de TPC y Ultraport. Este esfuerzo interinstitucional fomentó la equidad de género y promovió carreras STEM, por sus siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre las nuevas generaciones.
En cuanto a desarrollo Social y en el marco del compromiso de TPC por impulsar el desarrollo social de Coquimbo, mediante la promoción y la puesta el valor del Patrimonio de Coquimbo, y su consolidación como polo de desarrollo cultural y turístico, se desarrollaron durante el 2024 diversas iniciativas con alto alcance comunitarios.
Por ejemplo, el Museo Móvil en conjunto con la Municipalidad de Coquimbo y el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, el que permitió acercar la historia portuaria de Coquimbo a estudiantes de la comuna, y la relevancia del puerto como un motor de desarrollo económico y social para la Ciudad Puerto.
Por su parte, a través del Proyecto “Coquimbo Ciudad Puerto” desarrollado por TPC, las Juntas de Vecinos de la Parte Alta (Shangri-La, Fosfato, 4 Esperanza, Riquelme y Vicuña), la Municipalidad de Coquimbo, Universidad Católica de Norte (Galpón Cultural) se instalaron mosaicos y se realizaron intervenciones artísticas en Zigzags de la Parte Alta, los que fueron acompañados de jardines secos en los que colaboradores y sindicatos participaron en conjunto con la comunidad.
También, TPC abrió sus puertas el Día de los Patrimonios, reuniendo a más de 700 personas en actividades que resaltaron la historia y cultura portuaria. Talleres interactivos, exposiciones históricas y colaboraciones con la Armada y la Municipalidad de Coquimbo marcaron estas jornadas, las que contaron además con colaboradores y sindicatos que desarrollaron la importante labor de dar a conocer la historia portuaria a los visitantes.
Otra de las iniciativas tuvo relación con el compromiso ambiental mediante la creación de material pedagógico y charlas educativas en colegios, fomentando la conciencia comunitaria sobre la importancia de la fauna en la península donde opera el Puerto de Coquimbo (Lambert). Estas iniciativas destacan el valor de los ecosistemas locales y promueven su respeto.
Se instalaron señaléticas de protección a la fauna en el Terminal para sensibilizar a trabajadores y visitantes, y se difundieron las acciones de manejo marino de TPC enfocadas en la preservación ambiental, especialmente en la comunidad y establecimientos educacionales gracias a un trabajo permanente de los colaboradores a través de tutorías académicas y charlas en colegios.
Por último, la planificación integrada de operaciones portuarias entre TPC y Ultraport sucursal Coquimbo fue clave para asegurar la eficiencia, seguridad y mejora continua en las operaciones portuarias. Este enfoque colaborativo alinea procesos, optimiza recursos y responde a los desafíos de la industria portuaria, garantizando estándares operativos de excelencia.
La iniciativa, liderada por las áreas de Operaciones de Ultraport y TPC, promueve la innovación, implementa soluciones proactivas y asegura la comunicación eficiente entre supervisores y equipos en terreno, consolidando una operación portuaria coordinada y de excelencia.
“Desde Ultraport, uno de nuestros ejes estratégicos es la excelencia en la operación en cada uno de los terminales en los que operamos, por lo que trabajar de manera coordinada e interdisciplinaria durante el 2024 junto a TPC nos aseguró poder entregar un servicio de primer nivel a nuestro cliente y comprender desde el origen las diferentes necesidades que tenían. Debido al éxito en este modelo colaborativo, estamos seguros de que este principio seguirá rigiendo nuestro trabajo conjunto este 2025”, afirmó Pablo Bugueño, gerente Ultraport Coquimbo.
Finalmente, Laura Chiuminatto, Gerente General de TPC indicó que “en TPC reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo social y económico de la región de Coquimbo. Nos enfocamos en nuestras personas, fomentando la confianza y la transparencia, al mismo tiempo que impulsamos el comercio internacional. En este sentido, trabajamos por generar operaciones con excelencia, donde no solo alcanzamos altos estándares en nuestras operaciones, sino que también contribuimos al bienestar de la comunidad, promoviendo un comercio exterior sostenible, seguro y con una huella responsable."