Terminal Puerto Coquimbo inició de manera oficial la temporada exportadora de frutas 2024-2025
Terminal Puerto Coquimbo inauguró oficialmente la Temporada de frutas 2024-2025 con la llegada del buque Polar Perú, embarcación que descargó 200 contenedores, marcando el comienzo de un período clave para la economía regional.
La Región de Coquimbo se destaca por su significativa producción frutícola, abarcando una superficie de 22.441,80 hectáreas plantadas. Los cultivos predominantes incluyen mandarinos, uva, olivos y paltos. En los últimos años, los cítricos han superado a la uva como principal cultivo de frutas en la región, reflejando una diversificación productiva impulsada por diversos factores.
“La llegada del buque Polar Perú de Maersk no solo simboliza el inicio de este nuevo ciclo productivo, sino también el compromiso de TPC con el comercio exterior de Chile, facilitando la exportación de productos regionales a mercados internacionales”, afirmó Laura Chiuminatto, gerente general de Terminal Puerto Coquimbo.
En este sentido, la temporada de frutas es esencial para la economía regional, lo que se traduce en la generación del empleo y la contribución al desarrollo social y económico de Coquimbo. Por ello, “como socio estratégico en la operación de TPC, en Ultraport estamos preparados para brindar un servicio de excelencia en esta nueva temporada de la fruta. El nivel profesional de nuestro equipo de personas asegura además un proceso de carga y descarga con todas las medidas de seguridad, tanto para nuestros trabajadores, como para la cadena de producción frutícola”, afirma Pablo Bugueño, gerente de Ultraport Coquimbo
En julio de 2024, las exportaciones frutícolas de la Región de Coquimbo alcanzaron un valor de 27,4 millones de dólares. Con ello, la región mantiene una participación significativa en el sector silvoagropecuario, particularmente hacia los mercados de América del Norte, Asía y Oceanía.
Por su parte, Ernesto Piwonka, Gerente General de la Empresa Portuaria de Coquimbo afirmó que “la carga hortofrutícola es de vital importancia, no sólo por sus exigentes características en cuanto a tiempos, equipos, servicios y logística en general, sino sobre todo porque es uno de los principales productos de nuestra región, que ahora tiene un puerto capaz de atenderla y, por lo mismo, queremos que salga por su puerto, para lo que hacemos lo posible por que se sienta cómoda y con un servicio de excelencia. Como empresa portuaria, en nuestro rol coordinador, hemos estado trabajando en las gestiones previas al inicio de una nueva temporada, con servicios públicos, agentes navieros y el concesionario, instancia en la que se han establecido los nuevos protocolos y procedimientos para la atención de este tipo de carga, lo cual adicionalmente se vincula a la puesta en marcha del System Approach en el puerto de Coquimbo”.
Con la apertura de esta nueva temporada, TPC está comprometido con la mejora continua que impulse el crecimiento y fortalecimiento de la industria frutícola en Coquimbo. Asimismo, con el nuevo sitio 3 y la modernización de los sitios 1 y 2, el Puerto de Coquimbo se pone a la vanguardia de la infraestructura portuaria, posicionándose como un Puerto multipropósito con vocación regional.