Sitio 3 y Systems Approach: Hitos claves en la gestión exportadora del Puerto de Coquimbo
Hasta hace un año, el terminal portuario no tenía toda la capacidad para enfrentar las exigentes temporada de la fruta. Hoy, con el Sitio 3 habilitado y el Systems Approach en marcha, la fruta de la región tendrá la posibilidad de salir por este mismo lugar.
El lunes 6 de mayo a las 21:00 horas, el Puerto de Coquimbo inició la temporada de exportación de cítricos, una de las más importantes para la región que generalmente se extiende a los meses de invierno y primavera. Una temporada crucial para la agricultura y la economía regional, particularmente porque las condiciones climáticas que posee la región de Coquimbo con un clima templado, ideal para el cultivo de cítricos.
En ese mismo período se habilitó finalmente el Sitio 3, estructura que permite la llegada de buques portacontenedores de grandes dimensiones que tendrán como principal destino el mercado asiático. Y si a todo esto le sumamos la aprobación final del Systems Approach, protocolo que exime de fumigación a la uva de mesa y la reemplaza por una inspección en origen, cerramos una temporada, a todas luces, exitosa para el terminal portuario de la Región de Coquimbo.
“Hace más de un año no estaba esa posibilidad de contar con un lugar como el Sitio 3, por lo tanto, la apertura que tienen productos que en su momento no podían salir por este puerto, hoy en día ya es una realidad. En la región somos productores de fruta y un gran porcentaje no sale por el Puerto de Coquimbo debido a su logística, que va principalmente en contenedores reefers y lo que quisimos fue hacer atractiva la oferta para los exportadores”, señaló la gerente de la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC), Benita Monárdez.
En su exposición en la segunda sesión ampliada del Plan de Logística Colaborativa del Gobierno de Chile, la ejecutiva explicó que, en el marco de esta nueva posición del terminal en base a la habilitación del Sitio 3, se reunieron con los principales actores en el tema de la exportación, sobre todo el sector frutícola. “Les contamos cómo vamos a desarrollar esta temporada de exportación y cuáles son las líneas que van a recalar sino también para el sector fruta que esta temporada contará con el System Approach para la uva de mesa”, indicó.
Benita Monárdez indicó que contaron con el apoyo del gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, quien adelantó cómo se va a enfrentar la temporada y cómo serán las nuevas instalaciones para este System Approach, que hoy en día se encuentra habilitado, pero en un lugar mucho más acotado. En ese sentido, señaló que “la idea es que se tenga un espacio más grande para poder recibir más cargas de inspección. Fue una jornada bien buena que terminó con una visita técnica al Sitio 3”.
En su opinión, uno de los principales objetivos de este Sitio 3 es “mejorar la transferencia de carga de fruta y de otros tipos de productos, como los del mar, por ejemplo, que hace poco tiempo está saliendo por este nuevo sitio. En el terminal trabajamos entre todos para aperturar todas estas iniciativas”. Algo fundamental en este proceso es recordar que el 21% de la fruta producida en la región sale por el puerto de Coquimbo, pero a nivel nacional es solamente el 3% lo que se embarca.
Para la CLPC, estas iniciativas son importantes e incentivar que las cargas salgan por la región trae un sinnúmero de beneficios, no solamente para el puerto, sino que también para los exportadores y productores para que en algún momento ellos puedan exportar directamente por el puerto de Coquimbo.
Seguridad y digitalización de los procesos en el Puerto de Coquimbo
Cristian Castillo jefe de concesiones y desarrollo de la Empresa Portuaria Coquimbo, agregó que otra de las iniciativas clave en esta temporada fue el tema de la seguridad, “específicamente con los sobrevuelos de televigilancia que estamos realizando con drones. En esta primera etapa nos estamos enfocando en los sobrevuelos para los atraques de cruceros. Hemos podido tener un 35% de avance y hemos logrado cinco sobrevuelos durante las cinco recaladas. Nos estamos enfocando en los cruceristas que no toman tour, ya que prácticamente el grueso se dirige al valle o a la zona costera”.
“Nos enfocamos en quienes salen a recorrer la ciudad y tenemos unos puntos que detectamos que son sensibles y en coordinación tanto con el equipo de seguridad de la Municipalidad de Coquimbo y como el equipo de seguridad del terminal y de otras entidades gubernamentales y privadas que nos están ayudando en esto específicamente, no se han reportado incidentes que afecte directamente a los pasajeros. Estamos en una buena instancia y hemos logrado una ruta segura para los cruceristas”, aseguró el ejecutivo.
Cristian Castillo agregó que una tercera iniciativa es el 95% de avance en la puesta en marcha de la nueva planificación naviera de forma electrónica. Un tema que asumieron con bastante fuerza para poder implementarlo y donde “estamos con una marcha blanca que va a estar entre la semana 1 y la semana 2 del año 2025 para que el sistema entre en producción la segunda quincena de enero. Así, vamos a tener la posibilidad de poder integrarnos con las entidades gubernamentales y también estamos viendo la posibilidad de integrarnos con VUMAR”.