Entrevista

Ernesto Piwonka: “Tenemos la capacidad, pero ahora hay que convencer a los exportadores”

El gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo conversó con Agenda Marítima respecto a los desafíos y proyectos en los que se trabaja y donde destaca la aprobación del System Approach para la exportación de fruta, la implementación del Sitio 3 y la accesibilidad al puerto.

Transformarse en un puerto competitivo, convertirse en una verdadera alternativa a los puertos de la zona central y a los productores de la región de Atacama y de Coquimbo, avanzar en temas de digitalización y solucionar los problemas viales en el acceso de la ciudad, son algunos de los desafíos y proyectos que la Empresa Portuaria Coquimbo viene trabajando desde hace algún tiempo y que en esta temporada han logrado implementar, como el tan esperado Sitio 3.

En conversación con Agenda Marítima, el gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo, Ernesto Piwonka, detalló los puntos altos de esta temporada, donde destaca la aprobación del protocolo System Approach, y realizó un análisis del futuro proceso de concesiones y lo que se necesita para ajustar estas licitaciones a los nuevos tiempos que vive la industria portuaria, muy diferentes a los que se vivían a fines de la década del 90.

¿Cómo evalúa la temporada de la Empresa Portuaria Coquimbo en estos nueve meses del 2024?

Ha sido un buen año, partimos con una temporada de la fruta un poco lenta en términos de tonelaje, producto principalmente de la sequía que nos afectó como región. De esta manera, hubo menos carga de la que se proyectaba, y desde el punto de vista del puerto, nosotros partimos en octubre del año pasado con la incorporación del nuevo sitio 3, que está llamado a traer mucha más carga que hoy día no podíamos captar porque el puerto no tenía la capacidad de hacerlo. Hoy día tenemos la capacidad, pero ahora hay que convencer a los exportadores de que somos una opción y que puedan sacar su carga por nuestro puerto.

¿Cómo se está trabajando para lograr este objetivo?

El puerto está trabajando, fundamentalmente de la mano del concesionario que hace toda la gestión comercial, en el contacto con distintos clientes, con distintos exportadores y, los servicios anexos, están conversando con las navieras para que mantengan los servicios de línea y que ojalá los incrementen. Todo eso está en curso, creo que hay buenas perspectivas y lo que tenemos por hacer es desarrollar todas las iniciativas adicionales que hay, tener servicios logísticos anexos, tener depósitos de contenedores

En materia de infraestructura, ¿cómo ha evolucionado el Puerto de Coquimbo a través de los años?

Ha ido mejorando en varios aspectos. Teníamos dos sitios antiguos, con poco calado, con poco equipamiento, por lo tanto, estaba muy ilimitado en términos de infraestructura y de equipamiento. La carga que estaba recibiendo era básicamente fruta y concentrado de cobre que se movían en una lógica muy estacional, concentrando el trabajo en los meses de diciembre a marzo. Esto está cambiando luego de la construcción del Sitio 3, que se concretó a fines del año pasado por nuestro concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC). Es un sitio bastante interesante en términos portuarios y tiene 14 metros de calado, grúas móviles de muelles por lo que adicionó una capacidad importante a un puerto que estaba muy disminuido en términos de infraestructura y de equipamiento. Eso nos coloca en una posición distinta al momento de tratar de captar cargas que hasta el minuto no éramos capaces de mover porque no teníamos la capacidad de hacerlo. Este sitio ya está operando, pero siempre habrá elementos que ir ajustando producto de una infraestructura que acaba de ponerse en funcionamiento.

¿Qué le parece la aprobación del protocolo Systems Approach para la fruta que se exportará a través del Puerto de Coquimbo?

Esto me parece una excelente noticia para el sistema logístico chileno, nos permite como país poder inspeccionar la fruta que va con destino al mercado de Estados Unidos. El hecho que se puede inspeccionar en origen nos permite evitar que la fruta pueda ser rechazada en destino porque cuando hay un lote al que se le encuentra algún problema en destino y es rechazada, ese producto no puede volver porque entra en el proceso de descomposición, no se puede vender porque está rechazado y por lo tanto se pierde. Como región estamos trabajando en el desarrollo del System Approach, para tener un lugar donde se pueda inspeccionar la fruta en origen.

Esto es algo que se viene trabajando hace tiempo, con los primeros sitios de inspección y otros que se hicieron en el país. Hoy tenemos que avanzar en esa misma línea porque es un beneficio para el exportador, que le permite ser más competitivo, llega con una fruta que incluso es posible que no sea necesario fumigar acá, por lo tanto, llega con un mejor producto a destino y con mejores costos.

La infraestructura portuaria es uno de los temas relevantes en el desarrollo del terminal.

En temas de digitalización, ¿cómo está avanzando la Empresa Portuaria Coquimbo?

Estamos trabajando hoy día en la integración con distintas plataformas como la Ventanilla Única Marítima y Sicex. Estamos avanzando en eso, esperamos de aquí al próximo año tener ya una integración efectiva, estamos también en proceso de desarrollo de un PCS para el puerto, que obviamente considera integrar todos estos sistemas con la lógica de la interoperabilidad y la conectividad.

Otro de los temas importantes en la ciudad es la accesibilidad al puerto. ¿Qué iniciativas se están desarrollando en esta materia?

Hay iniciativas. El Ministerio de Obras Públicas ha estado trabajando en varios proyectos y lo que nos falta es poder consolidar la rentabilidad social que permite que esos proyectos se puedan realizar. Estamos buscando otras opciones también, porque todos entendemos, y esto es algo que se ha discutido con las distintas autoridades de la zona, en el Consejo Ciudad Puerto, y todos coincidimos en que es una necesidad y que tenemos que avanzar en esa dirección, así que lo que nos falta ahora es lograr concretarlo, encontrar los medios para que el proyecto se pueda implementar, pero estamos seguros de que eso se va a hacer en los próximos años.

A partir de lo mismo, ¿cómo se encuentra la relación entre la ciudad y el puerto?

Tenemos una muy buena experiencia en Coquimbo, a partir del Consejo Ciudad Puerto, que es un ente muy activo donde las autoridades también participan. Tenemos cuatro reuniones anuales, pero a ese consejo se han anexado algunas mesas de trabajo para temas específicos, y esas mesas, que en este minuto son cuatro, están sesionando mensualmente la mayoría de ellas. Tenemos mucho trabajo con eso, y lo bueno es que además tenemos mucha coincidencia entre los distintos actores en cuanto a qué es lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Ocasionalmente hay algunas diferencias, pero avanzamos. Tenemos una visión de largo plazo que es muy consistente, así que eso nos ayuda a todos porque los puertos no pueden trabajar de manera aislada. Necesitamos a la ciudad, la ciudad nos necesita a nosotros, y eso es lo que hemos logrado hacer con estas instancias.