Los robos representaron la mayor parte de los siniestros cubiertos por seguros a la carga

Las consecuencias del cambio climático en el transporte marítimo de carga es un factor de riesgo que está presente en el mercado de los seguros.

Especialista en seguros analizó el comportamiento de este mercado el 2022 y las proyecciones para este año en el ámbito del transporte marítimo de carga y la logística. Si por un lado las primas contratadas aumentaron, también lo han hecho la siniestralidad y los costos.

“Desafíos en el 2023 en el mercado logístico y tus seguros de carga” fue como se denominó un seminario web que organizó la corredora Broker Comex Seguros para analizar el comportamiento de este mercado y los principales riesgos en el sector. El encargado de analizar los temas fue el ingeniero comercial y corredor de seguros especializado, Víctor Maulén.

El profesional analizó primero las proyecciones de la economía a nivel nacional y global y en particular desde el punto de vista de la industria logística que tuvo el 2022 un buen año, de acuerdo con cifras que indican que el 47% de las empresas vieron crecer la demanda por sus servicios.

El reflejo desde el punto de vista de los seguros fue que el año pasado hubo un importante aumento en las primas. Según el especialista, las del área marine que protege cargas, cascos y tripulantes en las naves mercantes aumentaron 5,7% el 2022 y sólo en el último trimestre del año pasado el alza fue de casi 30%.

Pero al mismo tiempo hubo un aumento de la siniestralidad en la industria y de los costos asociados a liquidaciones de los seguros. Víctor Maulén indicó que, si la siniestralidad normal en el ámbito de carga marítima está entre 3% y 4%, el año pasado este factor se elevó a 5,6%. Las cifras, explicó, corresponden a datos recopilados con las compañías de seguros.

Víctor Maulén es corredor de seguros y director comercial de Broker Comex Seguros.

El especialista explicó que para este año se espera un crecimiento en el mercado de seguros de carga, pero también un aumento consistente de riesgos por el cambio climático y la inestabilidad social en los países de la región. Igualmente anticipa un aumento de costo de las primas de seguros y de la siniestralidad similar a las que hubo el 2022.

Principales riesgos

Para el mercado chileno, detalló cuáles son las principales causas de los siniestros que afectan al transporte marítimo de carga y la logística. En primer lugar, figuran los robos de carga, con el 30% de los siniestros; seguido por los daños a la carga durante el transporte (16%) y los daños a la carga durante el almacenaje (12%).

Otros riesgos cubiertos por una póliza general de seguros son los incendios en barcos, que han ido en aumento en el último tiempo por el transporte de baterías de ion litio; el encallamiento de los buques, volcamiento, descarga en puertos de refugio, lanzamiento al mar entre otras.

Las pólizas también contienen exclusiones y condiciones de asegurabilidad que los transportistas deben cumplir al pie de la letra, por lo que el especialista insistió en que las empresas que contraten los seguros deben informarse a fondo de cómo operan esos seguros.