Gerente General del STI destaca la capacidad de manejar 1,6 millones de TEU en la terminal para este año
Rodrigo Galleguillos afirmó que afrontarán este nuevo periodo con mejoras en su infraestructura y el desafío de seguir consolidando su liderazgo en el país.
El año que recién pasó fue una temporada de consolidación para el San Antonio Terminal Internacional (STI), puesto que por doceava vez se superó la barrera de 1 millón de TEU movilizados y, junto a ello, la continua llegada de naves Neo Panamax en forma simultánea, le permite ser el único puerto en Chile capaz de hacerlo.
Sin embargo, el 2024 parece más desafiante, con una inestabilidad económica a nivel mundial y con el próximo inicio del funcionamiento del Megapuerto de Chancay en Perú, que busca amenazar el liderazgo de STI en el Pacífico.
Ante ello, Agenda Marítima conversó con el Gerente General del STI, Rodrigo Galleguillos, para visualizar las tareas que depara el presente año y conocer cómo la terminal se está preparando para sus próximos desafíos.
“A partir de 2024, San Antonio Terminal Internacional pasará de tener una capacidad de 1,25 millones de TEU a poder manejar hasta 1,6 millones de TEU, lo que significa una capacidad superior al Megapuerto de Chancay en su primera etapa”, responde Galleguillos al consultarle cuáles son los desafíos del STI, teniendo en cuenta las inversiones que se han estado realizando en otros países.
El directivo manifiesta, además, que se continuará atendiendo naves Neo Panamax en forma simultánea, y que se dotará al terminal de 27 nuevas torres reefer, lo que permite “prepararnos de cara a la próxima temporada ofreciendo la mejor infraestructura para la transferencia de carga refrigerada, apunta el gerente general.
Para enfrentar el escenario actual de la industria, la eficiencia es el atributo principal.
Rodrigo Galleguillos, STI
Ante la consulta sobre los aspectos que la industria logística y marítima debe considerar claves para este 2024, el Gerente General de STI declaró que “somos conscientes del desafiante momento económico que enfrentamos como país, y creemos que, para enfrentar el escenario actual de la industria, la eficiencia es el atributo principal. Las inversiones realizadas por el terminal buscan precisamente tener un sello de excelencia en nuestras operaciones y poder responder a las necesidades de nuestros clientes”.
Pero no sólo habrá retos en el plano netamente portuario y de cargas, también se espera seguir desarrollando una política amigable con el medioambiente y vinculándose con la comunidad de San Antonio. Ante esto último, Rodrigo Galleguillos declaró que “queremos reforzar el compromiso con la gente de San Antonio. Ya concretamos el proyecto de la Plaza de Los Mártires Portuarios, algo muy simbólico para vecinos y portuarios. Nuestra idea es seguir desarrollando de forma conjunta un trabajo con la comunidad a partir de iniciativas que generen valor en el territorio”, finalizó.