San Antonio Terminal Internacional cierra el año con doble recalada de naves Neo Panamax
En el balance, además, se destacó que el terminal alcanzó por duodécimo año la cifra de un millón de TEUs transferidas.
Con la recalada simultánea de los buques Maersk Essen y MSC Valentina, ambos con una eslora de 366 metros, San Antonio Terminal Internacional (STI) cerró un desafiante 2023, según indicaron desde la empresa. Esta fue la segunda ocasión en la historia del puerto en que se registra este tipo de operación.
Pero marca se repetiría por tercera la noche del jueves, con la llegada del MSC Bianca Silvia (también con 366 metros de eslora), que compartirá muelle con el MSC Valentina.
“Somos el único terminal en Chile donde pueden atenderse dos buques Neo Panamax al mismo tiempo, gracias a nuestros 930 metros de muelle. Esto supone un reto que podemos abordar con nuestras nuevas grúas STS, que nos permiten operar en dos sitios con la misma eficiencia que acostumbramos”, detalló el gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos.
La atención del Essen y el Valentina, con 13.100 y 16.616 TEU de capacidad respectivamente, significó para el terminal más de 5.500 movimientos, lo que da cuenta de la capacidad de STI para la atención de este tipo de embarcaciones.
El ejecutivo agregó que ha sido un año complejo para la industria, que ha experimentado una baja de volúmenes por el menor dinamismo de la economía local y global. “Aun así, STI sigue ratificando su liderazgo como el principal terminal portuario del país, pues, aunque bastante más tarde que otros años dado este escenario, logramos por duodécimo año consecutivo transferir 1 millón de TEU”.
Este hito se logró durante la atención de la motonave Maersk Essen, que atracó en el sitio 2 y que desde el día 26 de diciembre se encontraba en el terminal.
Finalmente, Galleguillos recordó que “estamos en la última fase del plan de inversiones por US$66 millones que permiten aumentar nuestra capacidad de transferencia a 1,6 millones de TEU”.