Fondo de inversión busca control de Terminales Marítimos de la Patagonia
La Fiscalía Nacional Económica inició una investigación para analizar las características de la compra de acciones de la empresa portuaria y sus efectos en la libre competencia.
Por medio de un Hecho Esencial remitido a la Comisión para el Mercado Financiero, el Fondo de Inversión CMB-LV Infraestructura III, que es administrado por CMB Prime Administradora General de Fondos, informó la suscripción de un contrato para la compra de acciones de la Sociedad Terminales Marítimos de la Patagonia S.A.
El contrato de suscripción y compraventa de las acciones fue firmado el 7 de febrero y según sus términos el Fondo de Inversiones adquirirá la cantidad de 1.190.459,132 acciones emitidas por la Sociedad Terminales Marítimos de la Patagonia S.A a Inversiones Pacheco Hernández Limitada e Inversiones Pacheco Paredes Limitada; y además suscribir y pagar 2.318.143.042 acciones emitidas con ocasión de un aumento de capital de la Sociedad Terminales Marítimos de la Patagonia S.A.
Una vez concretada esta transacción el Fondo de Inversiones será propietario de 3.508.602.174 acciones que corresponden al 50,1% del capital de la empresa portuaria con sede en Puerto Montt.
Según el comunicado enviado a la Comisión, Terminales Marítimos de la Patagonia S.A. es propietario exclusivo de Puerto Chincui, ubicado en el sector de Chinquihue, en la zona denominada Punta Caullahuapi.
Fiscalía Económica
El Fondo de Inversión e Inversiones Pacheco Paredes también informaron de esta transacción a la Fiscalía Nacional Económica, entidad que inició una investigación dado que, por sus características, se trata de una operación de concentración contemplada en el artículo 47 letra b) del DL 211, que fija normas para la defensa de la libre competencia. Esto porque una de las partes adquiere “directa o indirectamente derechos que le permitan, en forma individual o conjunta, influir decisivamente en la administración de otro”.
Puerto Chincui es un terminal que fue inaugurado el 2014 que cuenta con un frente de atraque de 166 metros con un cabezo y dos Dolphin, que permiten que amarren naves multipropósito de hasta 225 metros de eslora y 37 metros de manga y naves de Pasajero hasta 294 metros, con 13 metros de calado operacional.
Tiene también un centro logístico con 45.000 m2 de bodegas para el acopio de carga de fertilizantes y proteínas; un área de 20.000 m2 para recepción y acopio de maderas trozadas y astillas; y explanadas abiertas de 50.000 m2 para cargas generales.