Singapur apuesta por startups para abordar desafíos de la industria portuaria

Una apuesta tecnológica para resolver los problema futuros de la actividad marítima.

Los temas que se trabajan fueron tecnologías marítimas verdes, envíos inteligentes, puertos de próxima generación y la digitalización, entre otros.

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur y NUS Enterprise, dependiente de la Universidad Nacional de Singapur inauguraron el Smart Port Challenge 2024, evento anual para atraer empresas emergentes con soluciones innovadoras impulsadas por la tecnología para ayudar a abordar los desafíos clave de la industria marítima portuaria.

La ministra de Transporte y Ministerio de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Amy Khor, inauguró el evento que contó con la presencia de más de 200 empresas emergentes, capitalistas de riesgo, corporaciones y participantes internacionales. Esta versión se lanzará simultáneamente en Singapur y en varios mercados asociados extranjeros.

En Smart Port Challenge se dieron a conocer catorce declaraciones de desafíos que se centran en cuatro áreas clave: tecnologías marítimas verdes; envío inteligente; puertos de próxima generación; y la digitalización, que incluye inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnologías en la nube. Estas temáticas reflejan los problemas clave que enfrentarán en la industria marítima global y las diversas oportunidades en las que las empresas emergentes pueden participar para dar forma a su futuro.

Durante el evento, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur premió a cinco destacadas empresas emergentes de tecnología marítima que fueron parte de la pasada versión con subvenciones por un total de 250 mil dólares singapurenses del Fondo de Innovación y Tecnología Marítimas. El aporte servirá para desarrollos como una plataforma para la optimización de mezclas de biocombustibles, una plataforma móvil para el seguimiento de la actividad de los buques en tiempo real en el puerto y una solución de ciberseguridad.