Singapur está listo para abastecer combustible de metanol en buques portacontenedores

Un nuevo paso para cumplir con los objetivos de descarbonización en el mundo.

Tras las exitosas pruebas el Puerto de Singapur está listo para las operaciones a escala comercial de costa a barco, de barco a barco y SIMOPS para metanol.

X-Press Feeders, Global Energy Trading Pte Ltd (GET) y PSA Singapore (PSA) completaron con éxito la primera operación simultánea de carga y abastecimiento de combustible de metanol (SIMOPS) en Singapur. Ésta se llevó a cabo en el nuevo puerto de Tuas con el apoyo de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), junto con varias agencias gubernamentales e instituciones de investigación local.

Durante el operación se probó el uso del sistema de medición de flujo másico (MFM) para metanol, junto con el uso de bunkering digital. Este es un nuevo paso tras el abastecimiento inaugural de metanol de barco a contenedor realizado en julio de 2023, y el abastecimiento de combustible de metanol de barco a barco de cerca de 1.340 toneladas métricas de metanol mezclado para el Stena Prosperous realizado la semana pasada.

De acuerdo a lo publicado por la web de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, el SIMOPS es el modo de operación preferido para los buques portacontenedores para mejorar la eficiencia operativa. La operación de carga se realizó con el uso de grúas de muelle de doble carro y vehículos guiados automáticamente de PSA en el puerto de Tuas. Con estas operaciones, el Puerto de Singapur está listo para operaciones a escala comercial de costa a barco, de barco a barco y SIMOPS para metanol.

El biometanol certificado por ISCC utilizado para SIMOPS fue producido por OCI Global, un productor de metanol ecológico líder en el mundo, y suministrado a través de GET, un proveedor certificado por ISCC. El combustible se levantó en la terminal Vopak Penjuru, Singapur, que es una instalación de almacenamiento certificada por ISCC para biocombustibles y metanol.