La demora en la definición de la política nacional portuaria

A estas alturas del año ya debía estar terminada la propuesta, pero hubo demoras en el proceso.

En abril, los ministerios de Transportes y de Economía dieron la partida al proceso de elaboración de la política nacional logístico-portuaria que deberá regular el desarrollo del sector.

Pese a que se comprometió que para fin de año ya habría una propuesta para someter a consideración de la comunidad y del Congreso, lo cierto es que aún no se completa la primera parte del proceso.

En efecto, para recoger las opiniones de los actores relevantes en los ámbitos logístico y portuario, el Gobierno convocó a cuatro diálogos, uno por cada eje de la política que buscan diseñar. Es asó como durante el año se completaron los encuentros y sacaron conclusiones sobre la institucionalidad y la regulación del sector logístico-portuario; la facilitación del desarrollo económico; y la planificación territorial y sostenibilidad integral de la actividad logístico-portuaria.

Sin embargo, sobre el cuarto eje de trabajo que se propuso, la modernización laboral portuaria, no ha sido posible avanzar.

Según explicó a Agenda Marítima la coordinadora de desarrollo logístico del Ministerio de Transportes, Mariela Barquín, “efectivamente nuestro cronograma inicial era que tuviéramos los cuatro diálogos hechos y ya elaborada una propuesta de política para ponerla a disposición de la ciudadanía en una consulta abierta. En el tema laboral era muy importante la participación del Ministerio del Trabajo como actor relevante, pero este año el Ministerio del Trabajo ha tenido varias otras prioridades y eso ha demorado este último diálogo, así que esa es la principal razón por la cual todavía no tenemos el documento elaborado”.

Igualmente, dijo que aún no hay una fecha conocida para cuando se pretenda terminar este trabajo. Originalmente, se esperaba contar ya con un borrador con los aportes de cada eje en el mes de septiembre.