Gobierno convocará a elaborar nueva política de desarrollo logístico y portuario
Próximamente, según dijo el ministro de Transportes, serán llamados los actores públicos y privados de estos ámbitos para que participen en la definición de una normativa que apunte al desarrollo de los puertos y la cadena logística en el país.
Una política nacional portuaria que modernice las reglas y responda a los nuevos desafíos es lo que piden hace rato distintos actores de la industria. El planteamiento tuvo eco este jueves cuando el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció que el Gobierno está “avanzando en la construcción de una nueva política nacional de desarrollo logístico portuario que estará basada en la visión construida con los distintos actores a los que vamos a convocar próximamente para iniciar este trabajo”.
El secretario de Estado participó en la segunda jornada del Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) que se realiza en Valparaíso, donde expuso sobre los desafíos de la industria y la forma en que el ministerio los está abordando.
Dijo que todas las acciones que se analizan o que ya se ejecutan deben tener reflejo en los ámbitos legal y normativo, y de ahí el llamado próximamente al diseño conjunto de la política portuaria y logística para el país.
“Hay que estar atentos a los desafíos porque respuestas lentas pueden afectar nuestra competitividad”, afirmó Muñoz antes de enumerar los temas críticos de la cadena logística.
Cierre de puertos
Partió por la continuidad operativa de los terminales portuarios que se ve amenazada por los cierres de puertos y las demoras en sus procesos.
“Debemos prepararnos para marejadas más intensas y frecuentes y desde el Ministerio trabajamos para contar con instrumentos de medición y mejores modelos predictivos y así disminuir la incertidumbre en la decisión de cerrar o reabrir un puerto”, afirmó.
Dijo que hay coordinaciones con las empresas portuarias y la autoridad marítima para abordar las restricciones que afectan la operación por condiciones de oleaje, viento y visibilidad, manteniendo siempre un equilibrio entre seguridad y eficiencia.
“Estas dos líneas de trabajo permitieron, por ejemplo, que en San Antonio como puerto piloto de estas medidas se haya disminuido en 30% los días de cierre de operaciones en comparación con el año 2021. Eso equivale a 13 días adicionales de disponibilidad de frente de atraque”, planteó la autoridad.
Se refirió también al plan de logística colaborativa que impulsa el gobierno para superar las trabas que ocasionó la pandemia y mencionó sus cinco frentes de trabajo: minimizar las restricciones operacionales en puertos, maximizar la productividad en los terminales portuarios, reforzar las condiciones de accesibilidad terrestre a los puertos, mejorar la coordinación con los depósitos extraportuarios y asegurar una operación naviera sin sobrecostos.
Congestión en puertos
Considerando los sobrecostos que implica la congestión que se produce en los puertos el ministro Juan Carlos Muñoz señaló que “se están tomando acciones para aumentar la capacidad de transporte ferroviario y de contenedores”.
En San Antonio esto se traduce en la implementación del terminal intermodal Barrancas que aumentará de 5 a 7 veces la capacidad de carga que hoy es de 50 mil TEUs al año. Y con el reinicio del transporte ferroviario al puerto de Valparaíso, a fines del año pasado, hay actualmente un promedio de cinco trenes a la semana y se espera aumentar a 12 con una capacidad de transporte de unos 30 mil TEUs al año.
“Necesitamos más capacidad de transferencia de contenedores en la región de Valparaíso y para eso trabajamos activamente para que las obras de abrigo y el proyecto de Puerto Exterior de San Antonio sean licitados y adjudicados en esta administración. A eso se sumarán los desarrollos que se definan para el puerto de Valparaíso”, afirmó el ministro.