Corte Suprema respaldó permiso ambiental de Puerto Cruz Grande
El máximo tribunal se pronunció en contra de los recursos que presentó la ONG Oceana, entidad que además deberá asumir las costas del proceso.
La Tercera Sala de la Corte Suprema dictó sentencia rechazando los recursos de casación en la forma y en el fondo con los que la ONG Oceana pretendía invalidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Puerto Cruz Grande, de la Compañía Minera del Pacífico.
La organización ambientalista argumentaba que el proyecto portuario no había iniciado sus obras en el plazo de cinco años que ordenaba la RCA, y solicitaba que se decretara la caducidad de esa autorización.
El fallo de la Suprema indica que “la caducidad de la RCA constituye una sanción para el titular que, por pasividad o negligencia, no inicia con los trabajos dentro del plazo de cinco años desde la notificación del acto aprobatorio. Desde esta perspectiva, el análisis acerca de la concurrencia de los criterios de sistematicidad, ininterrupción, además de permanencia, debe ser realizado considerando la posibilidad del interesado de instar por la concreción de las gestiones, actos o faenas aptas para materializar el proyecto, por cuanto sólo de esta manera su inacción podrá ser reprochada”.
En ese sentido, se concluye en el fallo que la compañía acreditó correctamente el comienzo de la ejecución de las obras dentro del plazo, por lo que no correspondía la pretensión de caducidad del permiso ambiental. ONG Oceana había recurrido a esta instancia tras un fallo del Segundo Tribunal Ambiental en el mismo sentido.
El proyecto Puerto Cruz Grande fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental en enero de 2015 y consiste en la construcción y operación de un puerto minero por parte de la Compañía Minera del Pacífico en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.
Atenderá naves graneleras con una capacidad de hasta 300.000 de toneladas de porte bruto, brindando servicios de recepción, acopio y embarque de minerales a proyectos mineros que lo requieran. Contempla tanto instalaciones terrestres como marítimas.