Asamblea General de la IALA tendrá su primera sesión como organización intergubernamental

El objetivo es mejorar la seguridad de la navegación y tendrá a Singapur con la misión de fomentar el movimiento seguro y eficiente de los buques.
Singapur acogerá la primera Asamblea General de la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima (IALA) del 18 al 21 de febrero de 2025. Se trata de la primera desde que se convirtió en organización intergubernamental (OIG), tras la entrada en vigor de la Convención sobre la organización.
El Ministro Principal y Ministro Coordinador de Seguridad Nacional de Singapur, Teo Chee Hean, destacó la importancia de la cooperación internacional para mejorar la seguridad de la navegación y reafirmó el papel de la IALA y el apoyo de Singapur a su misión de fomentar el movimiento seguro y eficiente de los buques en beneficio de la comunidad marítima y la protección del medio marino.
La transición de la IALA, que se creó en 1957 como organización no gubernamental a OIG, refleja su creciente importancia en la formulación de normas internacionales y mejores prácticas para una navegación segura y eficiente. Su condición de OIG fortalece el mandato de la IALA de armonizar los sistemas mundiales de navegación marítima, promover iniciativas de seguridad marítima y colaborar con sus Estados miembros, organizaciones internacionales y partes interesadas de la industria para abordar los nuevos desafíos en materia de seguridad marítima y protección del medio ambiente.
La Asamblea General ofrece una plataforma para debatir los avances en materia de ayudas a la navegación, servicios de tráfico marítimo, tecnologías emergentes y gobernanza en áreas emergentes como el uso de buques de superficie autónomos marítimos. Los delegados también examinarán los avances en materia de creación de capacidad y cooperación técnica para apoyar la aplicación de soluciones modernas de ayudas a la navegación, en particular en las naciones marítimas en desarrollo.
El Secretario General de la IALA, Francis Zachariae, señaló que “estoy profundamente agradecido a Singapur por elevar esta primera Asamblea General a un nivel tan prestigioso. La transición a una organización intergubernamental permitirá a la IALA colaborar más eficazmente con los gobiernos y otras organizaciones intergubernamentales".
Agregó que "lo más importante es que fortalecerá el papel de la IALA como la principal autoridad técnica internacional en su campo, mejorando significativamente el reconocimiento mundial de su trabajo y las normas que busca establecer. Esto, a su vez, promoverá una mayor armonización de las Ayudas a la Navegación Marítima y los servicios relacionados en todo el mundo. La continua y sólida participación de nuestros miembros industriales garantizará que la conexión vital entre las autoridades de ayudas a la navegación y los proveedores de servicios permanezca intacta, preservando la alta calidad e integridad de nuestro trabajo”.