Exploran vías de financiamiento del Gobierno Regional de Magallanes para obras portuarias
Hay conversaciones en marcha entre la Empresa Portuaria Austral, el Gore y la Dirección de Presupuestos que podrían abrir una vía importante para aportes a la infraestructura de la región
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Austral, Gabriel Aldoney, explicó a Agenda Marítima que por normativa legal la portuaria debe financiar la ejecución de obras con recursos propios y que hay espacio para aportes del Estado, pero siempre que estos lleguen en igualdad de condiciones a las que podría ofrecer la banca.
Sin embargo, se están analizando una fórmula que podría permitir la participación de recursos del Gobierno Regional en el financiamiento de infraestructura portuaria.
“Estamos conversando con el Gobierno Regional y la Dirección de Presupuestos para establecer un diseño de endeudamiento, que aún no se define a cuántos años, y en ese esquema el Gobierno Regional nos ha manifestado interés de participar en algunas iniciativas relevantes”, indicó Aldoney.
Iniciativas que incluyen, por un lado, la construcción de un terminal de pasajeros en el muelle Arturo Prat de Punta Arenas, que responda a la creciente llegada de cruceros a la región y además sea un aporte para las actividades de la comunidad local.
Y, especialmente, la adecuación de la infraestructura portuaria para responder al movimiento de carga que significará la construcción de los complejos industriales de hidrógeno verde que se proyectan para los próximos años en la zona austral.
“En ámbito del hidrógeno verde, si queremos que esto comience el 2030, las obras portuarias tienen que estar iniciándose el 2027 y, por lo tanto, no hay otra opción para recibir las cargas de proyectos que esté disponible en un plazo tan corto que el muelle Mardones y por eso estamos apurando el reforzamiento de la losa y la ampliación de capacidad para almacenamiento, y ahí también hay margen para la colaboración con el Gobierno regional”, explicó el directivo.
Destacó que, con esos objetivos, la Empresa Portuaria Austral está recurriendo a todas las fuentes posibles de financiamiento y que igualmente existe el compromiso del Ministerio de Hacienda de buscar los recursos necesarios para que estos proyectos se lleven a cabo. Habilitar el muelle Mardones, por ejemplo, demandaría una inversión de unos 8 mil millones de pesos, son considerar en ese monto la habilitación de nuevas grúas.