Estudio definirá los desafíos logísticos en Magallanes para la industria del hidrógeno verde
En septiembre de 2024 deberá estar listo el Plan de Desarrollo Logístico que deben diseñar la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Magallanes, para el desarrollo de infraestructura logístico-portuaria estratégica y de uso público en la zona.
El objetivo es anticipar respuestas al desafío logístico y portuario que impone el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en la región austral y orientar la toma de decisiones del Estado respecto a la infraestructura habilitante necesaria.
En la partida, ya se identifican impactos esperados como el tráfico marítimo por la zona de naves especiales y acopio de cargas de proyectos, el tráfico de barcos de cabotaje, la mayor demanda de transporte terrestre para conexión a las futuras plantas industriales, la necesidad de áreas de provisión de servicios y el capital humano para resolver las necesidades logísticas de la industria.
Durante el estudio se hará el análisis de la oferta y demanda actuales por servicios logísticos en la Región de Magallanes, las proyecciones a partir de los proyectos de desarrollo industrial en carpeta, la identificación de áreas del borde costero que puedan albergar infraestructura portuaria, diseños de planificación y costos de infraestructura logística, entre otros factores.
El plan implica una coordinación entre los ministerios de Energía, Transporte y Telecomunicaciones y Obras Públicas, además del Gobierno Regional de Magallanes, las empresas públicas ENAP y Empresa Portuaria Austral, y la academia a través de la Pontificia Universidad Católica y la colaboración de la Universidad de Magallanes.
Al presentar la iniciativa, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, afirmó que “se trata de un hito importante que nos permite dar un gran paso en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde. Lo que queremos hacer con esto es un plan de infraestructura estratégico con foco en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, que nos permita orientar los distintos proyectos para tener un desarrollo racional, eficaz y sustentable”.
El Gobernador Regional, Jorge Flies, apuntó en tanto que “a la solución portuaria tenemos que darle una solución vial, y eso significa un tremendo desafío. Las decisiones públicas que tenemos que tomar tienen que ser en base a conocimiento, y lo de hoy nos invita a eso. Les agradezco a la PUCV y a UMAG el haber tomado el guante de un desafío tan importante y hacerlo tan bien junto al Ministerio de Energía”.