La alternativa del Estrecho de Magallanes al Canal de Panamá

El Estrecho de Magallanes fue en el pasado una importante vía comercial para la navegación.

Según Drewry, la congestión continua exacerbada por el impacto de El Niño hasta finales de 2023, aumentará los costos de los viajes y puede afectar los patrones comerciales, en caso de que los tiempos de espera más prolongados hagan que las operaciones a través del Canal de Panamá se vuelvan comercialmente inviables.

Con el aumento del tiempo de espera por las restricciones de calado y tránsito en el paso artificial, las rutas del Cabo de Hornos y del Estrecho de Magallanes aparecen como opciones que podrían aprovechar algunas navieras. Sin embargo, de acuerdo con un análisis de la consultora Drewry, una elección como esa tiene mayores costos.

“El Canal de Panamá es un cuello de botella crucial para varias rutas comerciales. Si bien un considerable comercio latinoamericano fluye a través del canal, como el comercio de carbón de Colombia a Chile, los barcos en rutas de larga distancia como el gobierno de Estados Unidos-China también utilizan este paso”, publicó recientemente Drewry.

En su análisis, señala que lo esperable es que las restricciones en el Canal se mantengan con tiempos de espera más largos que aumentarán los costos operativos de las navieras.

“Para explorar las opciones de ruta/costos disponibles para los transportistas, si un buque Panamax tradicional de cinco años de antigüedad que se mueve en la ruta Colombia-Chile a través del Canal de Panamá cambiara a una ruta alternativa a través del Estrecho de Magallanes, los costos del viaje aumentarían en un mínimo del 34%. De manera similar, un buque que actualmente se traslada de Estados Unidos a China vería un aumento de costos del 28% si atravesara el Cabo de Buena Esperanza en lugar del Canal de Panamá”, explican los especialistas.

Según sus cálculos, dado que cada día adicional de espera en la ruta tradicional a través del Canal incrementa los costos de alquiler de combustible y chárter, más de 22 días de espera debido a la congestión anularían el diferencial entre las dos rutas. De manera similar, sería más económico para los transportistas moverse a través del Estrecho de Magallanes en la ruta Colombia-Chile si los días de espera son más de 12 en Panamá, ya que los costos del viaje alcanzarían el punto de equilibrio.

“Sin embargo, cambiar el rumbo de los buques no siempre es factible y ciertamente no sin un aumento de los costos”, concluyen los analistas.