Restricciones en el Canal de Panamá se extenderían hasta el 2024
La administración del Canal indicó que a pesar de los desafíos que impone la escasez hídrica, la mayoría de sus clientes continúan eligiendo la ruta a través de Panamá.
En un encuentro con la prensa esta semana, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, afirmó que no hay perspectivas inmediatas de alivio de la sequía que limita la disponibilidad de agua en la vía interoceánica, lo que termina afectando el transporte marítimo y las cadenas de suministro globales.
Las temperaturas anormalmente altas del océano, una inusual temporada de lluvias y la persistencia del fenómeno climático de El Niño seguirían restringiendo el tráfico de embarcaciones hasta 2024.
Pese a esto, según el administrador, la mayoría de los clientes continúan eligiendo la ruta a través del Canal de Panamá, aún con mayor tiempo de espera, restricciones de calado y ajustes en los precios de algunas reservas a través de subastas.
Sobre esto último, mencionó que participar en las subastas es una decisión del naviero, sujeto a sus condiciones de valor. Es por ello que recientes informaciones que alude a pagos millonarios por navieros en las subastas “reflejan el valor de la ruta y al mismo tiempo, el valor que el mercado le otorga al tránsito por Panamá”.
Las medidas vigentes contemplan la disminución de 36 a 32 el promedio de tránsitos diarios por las esclusas panamax, sin afectar el calado de estos buques. Y en el caso de las esclusas neopanamax, mantendrían el calado máximo disponible de 44 pies durante los próximos
Al respecto, Ricaurte Vásquez apuntó que “para este año fiscal 2023 los ingresos presupuestados en concepto de derecho por tonelada y excedentes no deben verse afectados por las restricciones de tránsito y de calado impuestos desde febrero de este año”.