Resultados de A.P. Moller - Maersk reflejan la normalización del mercado y los fletes más bajos
A.P. Moller – Maersk reportó resultados que superaron sus expectativas en el segundo trimestre de 2023, en un escenario en que el mercado continuó normalizandose a menores volúmenes de carga y fletes más bajos.
Los ingresos de la empresa se situaron en USD 13.0 mil millones en comparación con los USD 21.7 mil millones del segundo trimestre de 2022, mientras que la rentabilidad fue de 12.4%, significativamente menor al segundo trimestre de 2022.
La compañía informó que como reflejo del desempeño del primer semestre, Maersk elevó su perspectiva financiera y ahora espera un EBITDA subyacente de USD 9.5 – 11.0 mil millones (anteriormente era de USD 8.0 – 1.0 mil millones), EBIT subyacente de USD 3.5 – 5.0 mil millones (anteriormente USD 2.0 – 5.0 mil millones), y esto a pesar de una perspectiva de mercado debilitada en la segunda mitad del año.
“El resultado del segundo trimestre contribuyó a una sólida primera mitad del año, en la que respondimos a los cambios bruscos en las condiciones del mercado provocados por la reducción de inventarios y el entorno de crecimiento moderado después de los años propulsados por la pandemia. Nuestras acciones decisivas en la contención de costes junto con nuestra cartera de contratos amortiguaron algunos de los efectos de esta normalización del mercado. El enfoque en costos seguirá desempeñando un papel central en el manejo de una perspectiva moderada del mercado que esperamos continuará hasta finales de año. Mientras avanzamos más en esta agenda, somos firmes en nuestra transformación y continuamos invirtiendo y brindando soluciones logísticas verdaderamente integradas a nuestros clientes y ampliando la resiliencia de su cadena de suministro para los tiempos inciertos que se avecinan”, dijo Vincent Clerc, CEO de Maersk.
Por sectores
Los ingresos marítimos disminuyeron a USD 8.7 mil millones de USD 17.4 mil millones debido a una disminución en las tarifas de flete y los volúmenes de carga. Si bien el entorno de volumen y fletes se estabilizó en un nivel más bajo durante el segundo trimestre, en Transporte Marítimo continuó viéndose afectado por una menor demanda, impulsada por una corrección significativa de inventario, en particular en América del Norte y Europa. Una sólida gestión de costos permitió compensar parcialmente el impacto en ingresos en el desempeño financiero en Transporte Marítimo, indicaron en Maersk.
Los ingresos en Logística y Servicios fueron de USD 3.4 mil millones en comparación con USD 3.5 mil millones. El segmento también se vio afectado por menores volúmenes debido a la continua reducción de inventarios y una menor demanda de los consumidores, así como a la reducción de tarifas. Al igual que en Transporte Marítimo, se espera que la demanda del mercado continúe siendo moderada mientras continúe la corrección del inventario.
Los ingresos en Terminales disminuyeron a USD 950 millones de USD 1.1 mil millones, influenciados por la normalización de los ingresos por almacenamiento y menores volúmenes en medio de una menor demanda de los consumidores y menos congestión en América del Norte. El fuerte control de costos contribuyó a un sólido desempeño financiero continuo.