Anticipan desafíos de la cadena de suministros para la temporada alta 2023
De acuerdo con el integrador logístico A.P. Moller - Maersk, el tener varias opciones para hacer cambios rápidos ha sido efectivo en el mundo de constante cambio dentro de la cadena de suministro y el comportamiento de los consumidores.
A pesar de que el escenario comercial continúa siendo desafiante y que no está claro aún el repunte en el mercado, los datos de las últimas temporadas altas en las industrias de la cadena de suministro han sorprendido de manera significativa, según un informe difundido por A.P. Moller – Maersk.
Por eso, indican desde esa compañía, es fundamental que desde vendedores de materias primas y fabricantes hasta minoristas, se preparen con soluciones que les brinden mayor visibilidad para que la carga llegue a tiempo durante la parte más rentable del año.
Desde la perspectiva de nuestro país, el análisis indica que desde hace 3 años que el e-commerce experimenta grandes cambios, con una mejora considerable de la logística del comercio electrónico, entregas más rápidas y personalizadas.
Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las proyecciones para el sector en 2023, a pesar de la actual contracción, apuntan a una recuperación durante el segundo semestre. El año cerraría con un crecimiento en torno al 5 %, equivalente a cerca de US$ 11.000 millones”, plantea.
“Como se sabe, la temporada alta comúnmente comienza a fines de agosto y termina a fines de noviembre, cuando las industrias se preparan para la temporada navideña, la parte del año en la que se intensifica la conducta de compra de los clientes. Este proceso estresa las cadenas de suministro en todas las industrias, ya que implica una gran cantidad de movimientos de inventario: liquidación del período de verano, regreso a clases y compras de temporada navideña. Estar preparado y tener un plan claro de compra, inventario y pronóstico de ventas es un cambio de juego para responder a este fenómeno”, señala el reporte de A.P. Moller – Maersk.
En ese plano, los especialistas de esta compañía recomiendan planificar temprano, estar preparado para lo inesperado y ser ágil en las decisiones para disminuir cualquier interrupción de la carga.
De igual forma, es favorable mantener una comunicación constante con vendedores y proveedores, contar con alternativas para mover la carga cuando hay modos de transporte específicos con interrupciones y conocer la diversidad de rutas marítimas y portuarias con previsión de opciones para evitar la congestión.
Mejor la visibilidad mediante el uso de tecnología es la tercera recomendación para la temporada alta, para poder reducir las interrupciones y saber dónde está la carga en cada paso de su traslado.