Puerto Valparaíso pone foco en la coordinación anticipada y reducción de tiempos de estadía

La gestión logística es clave en el desarrollo y eficiencia de la actividad portuaria.

En el marco de la segunda sesión del Plan de Logística Colaborativa de los ministerios de Economía y Transportes, Puerto Valparaíso realizó un balance de las iniciativas programadas para este período en esta materia.

Los grandes objetivos en materia logística que tiene Puerto Valparaíso para este inicio de temporada tienen relación con aumentar la entrega y despacho de contenedores vacíos en terceros turnos, también el proyecto asociado a gestionar los procesos de ZEAL con el objetivo de reducir tiempos de estadía de camiones en una temporada de frutas como la que estamos viviendo. Además, aumentar el número de travesías con coordinación anticipada y mantener los accesos a ZEAL sin eventos de congestión.

“Para aumentar la entrega de contenedores vacíos en terceros turnos, nos habíamos fijado como meta para este PLC alcanzar un 30%. Los datos acumulados muestran un desempeño de un 12%, sin embargo, si uno va a mirar semanas específicas donde hemos requerido tenemos algunas que tienen participación incluso sobre el 50%, pero si uno mira cómo se ha comportado, estamos en el orden del 12%”, señaló el jefe de Gestión Logística de Puerto Valparaíso, Pedro García.

En el marco de la segunda sesión del Plan de Logística Colaborativa de los ministerios de Economía y Transportes, el ejecutivo explicó que “estamos bastante lejos del 30%, pero seguimos con nuestra gestión en la mesa de planificación diaria que se instauró este año, específicamente para contenedores vacíos. La teníamos años anteriores para todos los flujos y para nuestra planificación logística diaria, pero este año hicimos una específica para contenedores vacíos y es el indicador que tenemos hasta el momento”.

Respecto a gestionar los procesos en ZEAL, mantener el tiempo estadía en dos horas fue la meta propuesta por el terminal portuario. “En ese sentido tenemos varias iniciativas, una es mantener un acuerdo operacional que tenemos con el SAG para mantener la continuidad de inspección, aun en horarios en que no haya agentes de aduana, además estamos entregando informes de tiempos de proceso a los gremios, entendiéndose agentes de aduana y transporte”, indicó.

El jefe de Gestión Logística de Puerto Valparaíso explicó que “la idea es entregar un informe de las zonas de custodia, es decir, los camiones que ingresan no documentados al puerto. Entregar un informe también a las cámaras respecto a cuáles son esas agencias de aduana con el objetivo de ir revisando opciones de mejora respecto a esas incidencias”.

“En cuanto al tiempo, para el porcentaje de camiones que están bajo las dos horas, nosotros habíamos fijado una meta del 80%. En el mes de febrero registramos un 60,9% evidenciando una baja, toda vez que veníamos de un periodo anterior entre el 75% y el 76%. Algo que se generó y que nos impactó bastante fue la reactiva de contenedores vacíos. En las últimas tres semanas nos ha pegado bastante fuerte, se ha aumentado la ocupación de los patios y por lo tanto tiene un impacto directo sobre la gestión de los camiones”, detalló Pedro García.

Uno de los objetivos planteados fue aumentar las travesías con coordinación anticipada, lo que tiene directa relación con la gestión de Silogport 3. Sobre este punto, indicó que “teníamos algunas iniciativas que se han ido desarrollando durante esta temporada como publicar cápsulas informativas, identificar a los transportistas frecuentes que no realizan coordinación anticipada y también a las agencias que no la realizan. Hemos estado emitiendo reportes mensuales a los usuarios y también hemos estado difundiendo para potenciar este ítem. El porcentaje de camiones con coordinación anticipada que nos fijamos era el 60% para este PLC y nuestros datos para febrero son 48%”.

“Respecto a mantener los accesos de ZEAL sin eventos de congestión, en febrero nos mantenemos con cero eventos, lo cual es positivo. Vemos que eso ha sido uno de los aportes que ha generado la automatización del acceso que ha tenido el sistema portuario. Como última iniciativa teníamos medir el cumplimiento de solicitudes de camiones agendados por parte del terminal donde la meta de cumplimiento era 75% para esta temporada. En el mes de febrero marcamos un 66,3% de solicitudes de camiones que cumplen con su ventana agendada por parte del terminal”, sostuvo el jefe de Gestión Logística.

Para finalizar entregó un dato para dar un marco a las cifras que se entregaron, las que obedecen a un desempeño en términos de temporada de la fruta en Valparaíso cerrando el mes de enero. “Hemos acumulado 525 mil toneladas representando un 46,1% más que la temporada anterior, 78.422 camiones con un 24% más que la temporada anterior. Además, estamos contabilizando un movimiento del 33,7% de las exportaciones de la región que están embarcando por acá en cuanto a frutas. En el fondo estas son las cifras que dan pie a los KPI y también a algunos índices de mayor afluencia y a las ocupaciones de patios que hemos tenido en las últimas tres semanas en febrero”, concluyó.