Precalificación de oferentes dio inicio a la licitación de obras del Puerto Exterior San Antonio

El Puerto Exterior San Antonio debería estar en operaciones en el año 2036.

La Empresa Portuaria San Antonio oficializó la precalificación de las empresas que participarán en la licitación para la construcción de la obra portuaria más trascendente de los últimos años.

Este martes la Empresa Portuaria San Antonio dio inicio a la precalificación de empresas interesadas en la construcción del proyecto Puerto Exterior, la mayor obra de infraestructura portuaria en la historia del país. Este proceso se prolongará hasta el mes de agosto y tiene como objetivo principal asegurar la idoneidad técnica de las empresas que presenten ofertas.

En la ocasión, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que este es “un paso crucial por medio del inicio de la etapa de precalificación de empresas interesadas en la construcción del molo de abrigo, lo que nos permitirá desarrollar una licitación robusta y con la participación de especialistas en la construcción de obras marítimas”.

Por su parte, el presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, indicó que "mediante la precalificación esperamos contar con las mejores empresas nacionales e internacionales en materia de construcción portuaria. Queremos transmitir a quienes deseen ser parte de este proceso la enorme responsabilidad que implica la ejecución del proyecto Puerto Exterior, fundamental para el desarrollo portuario de Chile".

De acuerdo a lo informado, solamente las empresas precalificadas podrán acceder a las bases técnicas y administrativas para el proceso de licitación, luego deberán presentar sus ofertas técnicas y económicas, siendo la precalificación un requisito vinculante. El contrato debe quedar adjudicado durante el primer trimestre del 2026.

En la exposición, que contó además con la participación del gerente general de Puerto San Antonio, Ramón Castañeda, se explicó que las obras por adjudicar contemplan infraestructura vial y ferroviaria, la construcción del rompeolas y el dragado de la dársena. Este conjunto de obras tendrá un costo estimado de 1.500 millones de dólares que serán financiados por Puerto San Antonio e incluyen las iniciativas de mitigación y compensación ambiental.

“Esto ha sido parte de un proceso riguroso, iniciado con el lanzamiento del llamado de manifestación de interés en abril del año 2024, donde participaron empresas de renombre en el sector tanto a nivel nacional como internacional. Todo esto nos permitirá tener un puerto con tecnologías más avanzadas en este ámbito. Pretendemos dar total confianza y seguridad a las naves que arribarán en el futuro a San Antonio”, sostuvo el ministro de Transportes.

En el detalle, el diseño del proyecto Puerto Exterior tiene contemplada una capacidad de transferencia de carga total de 6 millones de contenedores anuales con dos frentes de atraque, que serán denominados Terminal Mar y Terminal Tierra con 1.730 metros cada uno. Además, estarán preparados para recibir naves portacontenedores de última generación con hasta 400 metros de eslora.

Ramón Castañeda, gerente general de Puerto San Antonio; Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes; y Eduardo Abedrapo, presidente del directorio de EPSA.

La Empresa Portuaria San Antonio adelantó que los frentes de atraque serán desarrollados en etapas y de acuerdo con las proyecciones de demanda, todo mediante concesiones portuarias. Los ejecutivos portuarios indicaron que las obras se iniciarán con el Terminal Mar, cuya licitación se llamará públicamente una vez que esté avanzada la construcción del molo de abrigo en el año 2030. De acuerdo a las estimaciones, Puerto Exterior podría recibir su primera nave en el año 2036.

En cuanto a los costos, la inversión total estimada para el conjunto de los terminales que se desarrollarán y operarán por parte de los privados es de alrededor de 2.500 millones de dólares. Mientras que los próximos hitos contemplados en el cronograma del proyecto son la firma de la primera operación de financiamiento del proyecto con una entidad multilateral que debería informarse en el mes de marzo y el ingreso de la Adenda Complementaria al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que debería estar resuelta en junio.

El aporte al desarrollo de la ciudad de San Antonio

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, destacó el trabajo que se está haciendo en materia de sostenibilidad en este proyecto. Uno de los temas más importantes es el denominado “Gran Acuerdo por un San Antonio Sostenible” que incorpora un conjunto de medidas, acciones y proyectos concretos que deberían realizarse en el corto, mediano y largo plazo. “Se trata de aportes concretos para el futuro desarrollo no solamente de la ciudad de San Antonio, sino que de toda la provincia”, explicó.

Por otra parte, explicó que, en este sentido, están todas las observaciones y consultas técnicas, que son las que emiten los distintos servicios públicos y que tienen que conocer del futuro desarrollo del puerto, del proyecto, y tienen que tener esa relación tanto en la fase de construcción como con la fase de operación. “Tuvimos que desarrollar 55 estudios técnicos, algunos de los cuales obviamente estamos en la etapa de culminación, para poder dar cuenta de las observaciones y las consultas de los organismos técnicos”, subrayó el presidente del directorio.

“Además, recibimos un conjunto de varios miles de preguntas de la ciudadanía que apuntan justamente en el sentido de cómo se van a tratar las mitigaciones, las compensaciones, y en eso estamos dando adecuada cuenta, no solamente para hacernos cargo, sino que, para describir las soluciones concretas, compensaciones y beneficios concretos que se van a generar a partir del Puerto Exterior”, indicó Abedrapo.

Consultado por el atraso en esta materia, el ejecutivo explicó que se debe a que “han tenido que hacerse estudios complementarios que inicialmente no estaban considerados y refinar un poco más los estudios. Por ejemplo, los estudios para accesos por las rutas que vienen tanto desde el sur como por la ruta 78, se han también ajustado y eso significó rehacer algunas mediciones en los puntos exactos de conexión, y no como estaban considerados inicialmente”.