Dura advertencia del senador Jorge Soria sobre futuro de los puertos chilenos
El parlamentario iquiqueño afirmó que en el país no se hace nada por potenciar los puertos mientras que en Perú invierten miles de millones de dólares, lo que terminará haciendo que Chile pierda su presencia en el Pacífico.
Fue en una sesión de la Comisión de Zonas Extremas del Senado convocada para analizar la situación portuaria donde el parlamentario advirtió el riesgo de que los puertos chilenos del norte del país del se limiten en el futuro cercano a atender buques alimentadores que muevan la carga desde y hacia los terminales del Perú, país que, dijo el parlamentario, está invirtiendo miles de millones de dólares para ampliar su capacidad mientras que en Chile no se hace nada.
El senador dijo incluso que en Iquique ya han recibido delegaciones peruanas que buscan gestionar, precisamente, el transporte de cargas al Callao que actuaría como puerto hub una vez que entre en operaciones el terminal de Chancay, actualmente en construcción.
El escenario es especialmente preocupante, según lo señalado en la sesión, por las aspiraciones de los puertos del norte de Chile de convertirse en los puntos de intercambio para las cargas de países como Brasil, Argentina y Paraguay en el marco de la iniciativa del corredor bioceánico.
“Las carreteras están casi listas para sacar la mercadería, pero ahora lo que tenemos claro es que Perú está habilitando la salida portuaria”, indicó el parlamentario, junto con instar al Gobierno y al sector privado a invertir en la ampliación de las capacidades portuarias del país.
Opinión de Camport
En la misma sesión intervinieron representantes de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport). El presidente de la entidad, Daniel Fernández, planteó que en el pasado se pensó que Mejillones pudo haber tomado el rol de puerto hub en el norte del país, pero
“hoy está tomando ese rol Chancay y los puertos chilenos quedarían como satélites, eso no se ha tomado en cuenta porque el diseño de planificación portuaria es casi de competencia entre puertos más que de complementación”.
La organización plantea que algunas medidas que ayudarían a mejorar la competitividad de los puertos en el norte son la reformulación del concepto de cabotaje para que se permita a naves extranjeras recoger carga de comercio exterior que haya sido desembarcada en un puerto chileno por alguna razón de fuerza mayor; regular de mejor manera el cobro de faros y balizas; dotar con mayores recursos de apoyo a los puertos, como lanchas de prácticos y espacios de acopio de carga para un mejor servicio; promover la reactivación de ferrocarril Arica La Paz para el tráfico de carga y hacer más eficiente su logística; mejorar los accesos a los puertos de Arica e Iquique y las inversiones para reducir los cierres de puerto por mal tiempo.