Litigio por humedal en terrenos de Puerto San Antonio termina en conciliación para proteger el área

Los jueces del Tribunal Ambiental hicieron una visita en terreno en el marco del proceso para llegar a una conciliación para la protección del humedal y el desarrollo de las actividades portuarias.

El directorio de la portuaria estatal accedió al acuerdo que se gestó en el Segundo Tribunal Ambiental, lo que supone el fin a una causa que se arrastra por casi dos años.

Las reclamaciones ante el Tribunal Ambiental presentadas por un grupo de vecinos de San Antonio y la Municipalidad contra una resolución que negó otorgar la calidad de humedal urbano a las lagunas Ojos del Mar suponía despejar una supuesta contradicción entre la Ley 19.542 sobre modernización del sector portuario y la normativa más reciente de protección de los humedales urbanos.

Así, al menos, lo planteaban los reclamantes cuando iniciaron la causa ante la justicia ambiental y señalaban que, a su juicio, el Ministerio del Medio Ambiente había errado al negar la calidad de humedal urbano al sistema de lagunas que está en el terreno de la Empresa Portuaria de San Antonio y próximo a las operaciones de manipulación de carga.

La reclamación indica, en efecto, que “la resolución que rechaza la solicitud de declaración de humedal urbano señala en sus considerandos 17 y 18 que la Ley Nº 19.542 otorgaría una reserva expresa de los recintos portuarios para el cumplimiento de fines propios del interés general que los caracterizan, y que, en refuerzo de aquello, el artículo 11 de la misma ley establecería una limitación absoluta para enajenar o gravar en forma alguna los inmuebles situados dentro de dichos recintos. Dicha normativa, supuestamente previa y especial, haría incompatible la eventual limitación a la propiedad que implicaría la declaración de las lagunas como humedal urbano”.

La controversia, en todo caso, se resolvió por una vía distinta al juicio porque las partes involucradas, entre ellas la portuaria estatal, pidieron al Tribunal Ambiental un proceso de conciliación para llegar a un acuerdo.

Dicho acuerdo se configuró en una audiencia el 13 de junio, estableciendo obligaciones para la conservación de las lagunas Ojos de Mar tanto al Ministerio del Medio Ambiente como a la Municipalidad de San Antonio y la empresa portuaria estatal. El directorio del Puerto acordó en forma unánime suscribir la conciliación en sesión del 6 de julio.

El gerente general interino de la Empresa Portuaria San Antonio, Fernando Gajardo Vásquez, indicó que “dentro del plazo otorgado (15 de julio), y en cumplimiento al acuerdo alcanzado en la causa rol N°308-2021 que se sigue ante el Segundo Tribunal Ambiental, la casi totalidad de las partes intervinientes acompañaron los antecedentes que permitirán suscribir definitivamente la conciliación a que arribaran en la audiencia de 13 de junio pasado, conforme a las bases propuestas por dicho Juzgado, las que posibilitarán declarar humedal urbano las Lagunas de Llolleo, adoptar diversas medidas de protección y establecer su gobernanza, que por expreso acuerdo de las partes no obstará el desarrollo de la actividad portuaria actual o futura”.