Puerto San Antonio indaga sobre cambio de coloración en una de las lagunas de Llolleo
Una serie de pesquisas que permitan indagar en las probables causas de un reciente cambio de coloración en una de las lagunas Ojos de Mar lidera Puerto San Antonio, en el marco de la inquietud que han expresado autoridades locales y organismos ciudadanos sobre el hecho.
Junto con iniciar un seguimiento especial para analizar el evento, la empresa portuaria está gestionando la toma de muestras de agua para analizar sus características y poder realizar comparaciones con los datos históricos disponibles.
Entre las hipótesis que se analizan está el efecto de eutrofización de la laguna sur, amplificado por las altas temperaturas estivales, que pudo aumentar la presencia de microalgas, y además la posible descarga irregular de aguas servidas, no asociada a la actividad en el recinto portuario, a través de la red de aguas lluvias de la ciudad,
“En años anteriores se han verificado en las lagunas de Llolleo ciclos de eutrofización, que se refiere al enriquecimiento excesivo de nutrientes en ciertos ecosistemas acuáticos. Esto se puede reflejar en cambios en el color y olor de agua, lo que a su vez podría explicar el fenómeno que hemos visto estos días”, indicó Carlos Mondaca, gerente de asuntos públicos de Puerto San Antonio.
El ejecutivo añadió que, “de todos modos, como empresa continuaremos recolectando mayores antecedentes sobre este evento, lo que se suma a la actividad habitual de monitoreo diario de avifauna que realizan nuestros equipos y que, como comprobaron los servicios fiscalizadores presentes en el lugar, no muestra cambios significativos en su diversidad”.
Asimismo, se adelantó que en los próximos días la compañía entablará una denuncia formal, ante las entidades que corresponda, por el eventual delito de contaminación de aguas.
Adicionalmente, la empresa ha colaborado con las visitas a terreno de la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Salud, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de la Municipalidad de San Antonio, PDI y Armada, quienes efectuaron un recorrido por el entorno de las lagunas e hicieron mediciones in situ, lo que será analizado junto a los registros que tome Puerto San Antonio.