Sindicato de Tripulantes de Remolcadores analizará la nueva propuesta de la empresa

Un aumento de sueldo y los tiempos de embarco son los puntos a negociar entre las partes.

La Administradora de Naves Humboldt entregará este jueves una propuesta para tratar de solucionar el problema generado por la petición de aumento de sueldo y modificación en tiempos de embarco.

“La empresa se comprometió a entregar una nueva propuesta para este jueves al mediodía y dependiendo de esa propuesta nosotros se la vamos a llevar a las bases y analizarlas en conjunto para ver si nos satisface”, señaló el presidente del Sindicato Número 1 de Tripulantes de Remolcadores, Sergio Rivas, tras la mediación de este miércoles junto a la empresa Administradora de Naves Humboldt.

La raíz del conflicto nace por la nula oferta por parte de la empresa para las peticiones de los trabajadores relativas al aumento en las remuneraciones y una modificación en los tiempos de embarcados. La gremial rechazó la propuesta inicial de la empresa ya que “no hay un aumento de salarios ni rebaja en los tiempos de embarco. Más que nada lo que la empresa está haciendo es una reestructuración de remuneraciones”.

En conversación con Agenda Marítima, el presidente del Sindicato de Tripulantes de Remolcadores explicó que “nos está sacando unos viáticos que tenemos más unas faenas especiales que se hacen, para inyectarlos al sueldo base y para nosotros eso no es un aumento de sueldo, eso es una reestructuración”.

En cuanto a los tiempos de embarco, “estábamos pidiendo 60 días embarcados por 30 días de descanso y la empresa nos quiere rebajar solamente en algunos puertos, en rigor lo que quieren es segregar los puertos para que en algunos sea 75 por 30, en otros 70 por 30 y en algunos mantener el esquema actual que tenemos que es de 80 días embarcados por 30 de descanso. Eso fue lo que llevó a que las bases no estuvieran de acuerdo”.

Consultado por lo que viene en cuanto a negociaciones, Sergio Rivas indicó que “vamos a esperar la nueva propuesta que nos va a hacer la empresa, se lo vamos a llevar a las bases, las vamos a discutir y veremos si en base a esa propuesta le llevamos a la empresa una contrapropuesta porque nosotros no estamos cerrados al diálogo”.

El dirigente sindical que representa a los tripulantes de remolcadores aseguró que “la empresa está dispuesta a seguir las conversaciones, de hecho con la medidora dijeron que estaban dispuestos a solicitar la mediación de mutuo acuerdo para poder extender los plazos pero eso va a depender de lo que nos digan las bases. Si la propuesta es interesante o vemos que hay avance en lo ofrecido estaría dentro de las posibilidades de aceptar la mediación de mutuo acuerdo”.

Para conocer la opinión de la Administradora de Naves Humboldt, Agenda Marítima trató de comunicarse con la empresa pero no hubo respuesta.