El promisorio desarrollo portuario con el hidrógeno verde en Magallanes

Laredo es un muelle de ENAP que sería priorizado para atender la carga que necesita la industria del hidrógeno verde para levantar sus plantas en Magallanes.

La industria de los combustibles limpios impone a la región más austral enormes desafíos logísticos y portuarios para recibir volúmenes masivos de carga. Entre éstos se cuentan los aerogeneradores y la salida de la producción vía oceánica rumbo a los mercados internacionales.

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El proyecto más avanzado para producir combustible limpio a partir de hidrógeno verde en Magallanes estaba en proceso de obtener el permiso medioambiental para un parque eólico con 65 aerogeneradores, pero el viernes las empresas HIF Chile y Enel Green Power lo retiraron del sistema de evaluación ambiental porque consideraron que las observaciones de algunos organismos públicos a la propuesta sobrepasaron el estándar habitual.

Pese a este traspié, cuya solución esta aún por resolverse, no hay duda de que la nueva industria aprovechará los vientos de Magallanes para generar la electricidad requerida para producir el hidrógeno y convertirlo después en combustible limpio exportable.

Las proyecciones son enormes, así como los desafíos a superar desde el punto de vista logístico y portuario para responder a las naciente industria energética. En febrero se hizo una prueba para evaluar esas condiciones, con el primer desembarque de una gigantesca turbina eólica y su torre en el muelle José de los Santos Mardones de la Empresa Portuaria Austral.

Esto fue solo un adelanto del movimiento que se espera en tres o cuatro años, cuando la construcción de los parques eólicos que proyectan varias empresas entre en tierra derecha.

Los desafíos de la región

Desde el gobierno regional de Magallanes observan con interés el desarrollo de los acontecimientos, y trabajan en conjunto con las empresas que van a invertir en la industria del hidrógeno verde.

El gobernador regional, Jorge Flies Añón, explicó a "Agenda Marítima" que hay una mesa de trabajo que ya identificó algunos puntos críticos a superar: la falta de capacidad portuaria para manejar cantidades importantes de carga.

Para este tema ya trabajan en varios frentes. La Empresa Portuaria Austral invertirá para reforzar las bases del muelle Mardones, mejorar el sistema de grúas y ampliar el espacio de acopio de la carga.

“En materia portuaria tenemos un movimiento muy importante”, dice el gobernador Jorge Flies.

Y según el gobernador, hay otra opción en la que pretenden avanzar con decisión: habilitar el muelle Laredo, de la Empresa Nacional del Petróleo, que se ubica pocos kilómetros al norte de Punta Arenas.

“Es una alternativa real que estamos viendo con el Ministerio de Energía y que requeriría una inversión grande para preparar una gran explanada. Lo más probable es que ese sea el gran muelle de recepción de materiales para la industria del hidrógeno verde. Tenemos tres a cuatro años para prepararnos”, señaló la autoridad regional.

Se cuenta con algo más de tiempo para avanzar, a la par de las plantas productoras, en muelles para cargar el combustible a los barcos que lo llevarán a los mercados de destino. Como posibles puertos de salida las empresas observan las instalaciones existentes en el Seno Otway que sirvieron en el pasado para embarcar el carbón de las minas Invierno y Pecket. Empresas como la francesa Total Energy planean construir un nuevo puerto en la zona de la boca oriental del estrecho de Magallanes, y también se estudian otras instalaciones portuarias en la bahía Gente Grande, en pleno Tierra del Fuego.

En febrero se hizo en Punta Arenas el primer desembarque de un aerogenerador para la industria del hidrógeno verde. Fotos: Empresa Portuaria Austral.
En febrero se hizo en Punta Arenas el primer desembarque de un aerogenerador para la industria del hidrógeno verde. Fotos: Empresa Portuaria Austral.
En febrero se hizo en Punta Arenas el primer desembarque de un aerogenerador para la industria del hidrógeno verde. Fotos: Empresa Portuaria Austral.

Puerto Williams y la Antártica

“En materia portuaria tenemos un movimiento muy importante”, resume el gobernador Flies y enfatiza que no se limita a la industria energética.

En Puerto Williams, de hecho, ya está por terminar la construcción de un puerto multipropósito para cruceros y barcos científicos. Y este año comenzarán los estudios para un muelle en bahía Fildes en la Antártica, además de otro para reubicar las instalaciones portuarias de Puerto Natales.

En Punta Arenas, la Empresa Portuaria Austral extenderá la longitud del muelle Arturo Prat para atención de cruceros y la Armada planea su propio muelle en la base naval de Tres Puentes. A su vez, el propio gobierno regional tiene su proyecto para construir una dársena en esta ciudad para los cruceros y buques científicos, en el que ya abordarán la etapa de diseño.

Los próximos años, entonces, prometen una intensa actividad e inversiones portuarias privadas y del Estado en la región de Magallanes.